#AMLO

Depuración de policías sólo a solicitud de gobernadores, dice AMLO

Dice López Obrador que su gobierno apoya la depuración de Policías estatales y municipales, pero respetando la soberanía de los estados

Foto: Policía Municipal, 25 de abril de 2019, Veracruz

Policía Municipal en Orizaba, Veracruz. (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este martes que su gobierno está llegando a acuerdos con los gobernadores para apoyar en la depuración de Policías estatales y municipales, pero respetando la soberanía de los estados y a solicitud de las autoridades locales.

Te recomendamos: En Acapulco, policías reprueban exámenes de control y confianza

No es un plan que se tenga a nivel nacional. Esto se hizo en Sonora porque lo solicitaron las autoridades locales”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Agregó que su gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional y advirtió que no se pueden dispersar las acciones.

Lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional. Además, eso es lo que nos corresponde como gobierno federal. Ése es el mandato que tenemos”, dijo.

El presidente López Obrador añadió que sí hace falta fortalecer, mejorar, depurar y limpiar a las Policías estatales y municipales, pero eso corresponde a las autoridades locales.

Insistió en que hay que atender primero lo de la Guardia Nacional y que se están haciendo recomendaciones para contar con elemento suficientes pues son muy pocos los policías estatales y municipales en el país.

Advierte AMLO que existe un faltante de policías

Dijo que pronto presentará un avance sobre la Guardia Nacional. Añadió que desea que la gente sepa cuántos policías hay en el país para que se advierta que existe un faltante, un déficit de elementos. Acotó que en Sonora falta un 40 por ciento de policías.

No se puede avanzar en materia de seguridad si no tenemos todos los elementos que se requieren”, advirtió.

Ejemplificó con el caso del Estado de México, donde, según dijo, hay 18 millones de habitantes y 16 mil policías.

No tenemos presencia. Estamos hablando con las autoridades locales para que los fondos destinados a la seguridad pública se orienten a ese propósito”.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 3 de septiembre de 2019, Ciudad de México
López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente dijo que anteriormente había la deformación de comprar equipos, aparatos, cámaras, que sí ayudan mucho, pero todo se centraba en esto porque muchos hacían negocio de esa manera.

Agregó que ahora se busca que el presupuesto se aplique bien y que no haya corrupción. Estableció que a todos nos corresponde que no haya contubernio entre autoridades y la delincuencia.

Anunció que el presupuesto para seguridad, para el próximo año, va a aumentar.

Cuestionado sobre Gildardo López Astudillo, señalado como principal responsable del caso Ayotzinapa, el presidente manifestó que este miércoles informará sobre esto.

Acapulco, Guerrero, tiene un déficit de más de mil policías

Con información de Presidencia de la República

AAE

 

CARGANDO...