POLíTICA

Hay un plan para terminar obras del Tren México-Toluca en tres años, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un plan para terminar las obras del Tren México-Toluca en tres años

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes que el gobierno tiene un plan para terminar las obras del Tren México-Toluca en tres años.

Te recomendamos: SCT afirma que concretará el Tren Interurbano y dos obras ferroviarias más en 2018

Desde Valle de Bravo, el mandatario explicó que la obra del Tren México-Toluca estaba programada para que costará 30 mil millones de pesos, pero se han ejercido alrededor de 60 mil millones y para terminarlo se necesitan 30 adicionales.

Andrés Manuel López Obrador señaló que la obra del Tren México-Toluca no puede ‘quedarse tirada’, ya que ha implicado inversión del presupuesto que es dinero del pueblo.

Ya hay un plan para terminar el tren en tres años; no podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitan 30 mil millones de pesos”, detalló AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que se están haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo en el año 2022.

Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso del tren de la zona conurbada de Guadalajara se invertirán más de tres mil millones de pesos para concluirlo.

Estamos dando prioridad a carreteras, hospitales y escuelas para que se invierta bien el presupuesto”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador comentó que existen obras que no se podrán continuar debido a la falta de presupuesto y explicó que con algunas no debieron iniciarse.

Tren México-Toluca iniciará operaciones en 2019 de Zinacantepec a Santa Fe

El pasado 26 de septiembre de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que el Tren Interurbano México-Toluca podría iniciar operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinacantepec a Santa Fe.

Ello, luego de que será en enero del próximo año cuando se realicen las pruebas operativas en dicho transporte, para que seis o siete meses después inicie el servicio a usuarios, aunque eso dependerá de los técnicos.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habían detallado espera que a más tardar en diciembre de 2018 se concluyera la infraestructura civil, aunque aún faltaban 12 celosías (estructuras) que se fabrican en Guadalajara y Monterrey, con un peso de tres mil toneladas.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH