POLíTICA

AMLO pide sustituir a la OEA por un organismo no ‘lacayo’

AMLO pidió a los países latinoamericanos hacer a un lado la disyuntiva de integrarse a EEUU o de oponerse en forma defensiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la integración de los países de América, cuyo proceso incluya la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te recomendamos: AMLO destaca la ‘resistencia’ de Cuba de la ‘influencia’ de EEUU

“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos, estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo López Obrador.

Durante la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, el presidente aseguró que existen condiciones inmejorables para alcanzar ese propósito y que se cuenta con la experiencia de integración económica de nuestro país con Estados Unidos y Canadá.

“Como se lo comenté al presidente Biden, nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá, a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas; para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad”, indicó López Obrador.

Durante su discurso destacó la resistencia de Cuba a la influencia de Estados Unidos.

“Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13: ‘yo siempre digo lo que pienso’”, mencionó López Obrador.

Y propuso declarar a la isla como patrimonio de la humanidad por esta resistencia.

“En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, afirmó López Obrador.

Al evento asistió la señora Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y la escritora Isabel Allende.

Con información de Jessica Murillo

RAMG-JLR