AMLO pide hacer ‘limpia’ en instituciones de seguridad y justicia de Guanajuato

AMLO dijo respalda las declaraciones del fiscal Gertz Manero sobre investigar a la Fiscalía estatal
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato para que se realice una limpia ante la falta de resultados en el combate a la violencia y la impartición de justicia en la entidad.

Es que no es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el Estado. Yo les he comentado que todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento se llevan a cabo en Guanajuato es un asunto completamente atípico”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos: Estados Unidos emite alerta de seguridad tras hechos violentos en Guanajuato

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que en Guanajuato se dan importantes detenciones y luego jueces liberan a los presuntos delincuentes, porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo o pretexto para liberar a los delincuentes.

De modo que se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia”, expresó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si la limpia tendría que alcanzar al fiscal y al secretario de seguridad estatales, AMLO dijo que la decisión la deben tomar las autoridades locales

Eso lo tienen que decidir ellos, pero una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados, es como si no me aprobaran como Presidente y yo alegara de que me eligieron hasta el 24, y me quedo campante cuando la gente no me respalda, ¿dónde está la democracia?, ¿no es el pueblo el que manda?”, cuestionó el político tabasqueño.

Tras criticar que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, lleva mucho tiempo en el cargo sin dar resultados en materia de seguridad, López Obrador dijo respalda las declaraciones del fiscal Gertz Manero sobre investigar a la Fiscalía estatal por un presunto montaje con las detenciones de la mamá, hermana y prima de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En política, entre otras cosas, lo que cuenta son los resultados, entonces un llamado a las autoridades de Guanajuato, de manera respetuosa a su soberanía, para que tomen cartas en el asunto y desde luego que la Fiscalía tiene que hacer lo propio, y yo respaldo las declaraciones y los puntos de vista del Fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza”, agregó.

Con información del Gobierno de México.

RAMG