POLíTICA

AMLO pide a gobernadores no delegar tema de seguridad; ellos piden no politizar

Los 32 mandatarios estatales asistieron a la sesión 45 del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Después de que el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaran el informe “Quién es Quién en Seguridad Pública”, y dieron a conocer las asistencias de los gobernadores a las reuniones diarias de seguridad, este miércoles en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores pidieron que el tema no se politice.

Te puede interesar: Gobierno federal exhibe a gobernadores faltistas a reuniones de seguridad; ellos responden

Por su parte el presidente les pidió que no deleguen esta responsabilidad.

Esta vez, todos asistieron. Los 32 mandatarios estatales llegaron esta mañana al salón Tesorería de Palacio Nacional, para la sesión 45 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hizo un llamado al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para lograr mejores resultados.

En el ambiente aun había tensión porque muchos mandatarios se habían sentido exhibidos por los datos de asistencias a las reuniones de seguridad que habían sido reveladas un día antes en Palacio Nacional.

“Es inadmisible que el tema que más lastima y preocupa a las familias mexicanas, la inseguridad, de nueva cuenta se politice, y apenas a un año de ejercicio de gobierno se abandone el propósito de hacer del reto de la seguridad pública una zona de neutralidad política. Pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del Gobierno Federal”, señala el comunicado del Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

Los gobernadores panistas dieron a conocer desde temprano el comunicado donde criticaban la pretensión “de transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal” en la materia.

“Efectivamente ha sido un año difícil. La lucha por nuestra seguridad no admite ambiciones personales ni la búsqueda de dividendos políticos. Es menester asumirla como una labor de Estado. Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero, o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, comentó Alfonso Durazo.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, respondió:

“La seguridad pública, junto a la justicia, son las únicas dos facultades del Estado mexicano que no pueden ni deben ser delegadas. En la Conago somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero en base a indicadores de resultados, indicadores que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz que pongan al centro la tranquilidad de las familias mexicanas”.

En la sesión se acordó, entre otros temas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que se estima contará con 150 mil elementos para el 2021. Dar mayor difusión a la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, así como transparentar el ejercicio de recursos federales.

Entre los nuevos miembros ciudadanos del consejo se tomó protesta al presidente de México SOS, Alejandro Martí, quien recordó que hace 11 años reclamó seguridad al mismo consejo, al que había sido invitado después del secuestro y muerte de su hijo Fernando.

“Ese día, con amargura, pedí que las instituciones de seguridad y justicia respondieran a las necesidades apremiantes de nuestro país en aquellos tiempos. Si bien algo se ha logrado, faltan aún muchas, muchísimas más familias que proteger. El grave problema de inseguridad y justicia y la terrible impunidad persistente en el país, persiste en el país. Solamente unidos podremos combatir la lacerante ola de violencia, la terrible impunidad y corrupción en al que seguimos envueltos”, dijo Alejandro Martí.

En su intervención, el presidente López Obrador dio a conocer un decálogo para enfrentar el desafío de la inseguridad y la violencia: cero corrupción, marcar frontera entre autoridades y delincuencia, trabajo coordinado, mejorar desempeño de las policías locales.

Garantizar los derechos humanos, atender las causas de la inseguridad, enfatizando la atención a los jóvenes, fortalecer la Guardia Nacional. Mejores salarios a policías y observar las iniciativas de reformas en la fiscalía y el Poder Judicial. En el punto siete reiteró que la atención a la inseguridad no debe delegarse.

“Significa atender el problema todos los días. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al final, el presidente los exhortó a trabajar juntos.

“Son momentos de unidad nacional, que todos hagamos este compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México”, dijo el presidente López Obrador.

Con información de Juan Sebastián Solís y Sarahí Méndez.

LLH