AMLO pide exhibir video que Lozoya entregó a la FGR

El presidente señala que el pueblo de México tiene el derecho a saber toda la verdad sobre el caso de Emilio Lozoya
El presidente pide recuperar todos los bienes y recursos 'mal habidos'. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) o la instancia del Poder Judicial que corresponda exhibir en redes sociales o televisión el video que Emilio Lozoya habría entregado a la fiscalía.

Te recomendamos: AMLO quiere ver video que Lozoya entregó a Fiscalía General de la República

“Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video, que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía, Conocer todo primero porque esto es sano y ayuda a purificar a vida pública, nada de ocultar la verdad, transparencia completa”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que desconoce cuál sería el procedimiento a seguir para que la FGR o la instancia correspondiente del Poder Judicial informaran sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos.

Señaló que el pueblo de México tiene el derecho a saber toda la verdad sobre el caso de Emilio Lozoya, si bien hay que guardar los requisitos del debido proceso.

“Considero que se trata de un asunto de interés público nacional y se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya”.

En segundo lugar, pidió recuperar todos los bienes y recursos “mal habidos” y por último, reiteró que si el pueblo lo decide por “consulta ciudadana” se enjuiciará a expresidentes manchados por la corrupción.

Aunque él, en esta consulta, votaría que “no” porque su “fuerte” no es la “venganza”.

El pasado 11 de agosto, Emilio Lozoya -director de Pemex entre 2012 y 2016- dio un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente a Peña Nieto en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Como ya se especulaba, Lozoya, extraditado a México en julio tras ser arrestado en España, presentó una denuncia contra Peña Nieto a cambio de recibir beneficios procesales por parte de la Fiscalía.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE