POLíTICA

AMLO pide a EU que nada ni nadie separe su ‘bonita’ amistad

Desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum al pueblo de Estados Unidos.

Minutos después de que el presidente Donald Trump tuiteó que México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera, pero que el problema es que ha estado hablando durante 25 años y Estados Unidos quiere acción, no hablar.

Asegura que México podría resolver la crisis fronteriza en un día si lo deseara.

El presidente López Obrador dijo:

El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadunidense, a ellos me dirijo, desde Paraíso, Tabasco, juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad: Andrés Manuel López Obrador”.

Habló durante el inicio de los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

Actualmente México consume alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas, solo produce 200 mil y compra 600 mil, principalmente a Estados Unidos.

Al aumentar la infraestructura de refinación de hidrocarburos, se busca garantizar y brindar seguridad a la población en el abasto de combustibles.

Aspiramos a vivir nosotros, nuestros hijos nuestros nietos en un país libre, independiente, soberano, no queremos ser colonia de ningún país extranjero, y eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética, que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho, demasiado, de la compra de los combustibles en el extranjero”, indicó López Obrador.

La refinería de Dos bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, generará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos y contará con 17 plantas de procesos. Estará sobre 566 hectáreas.

El presidente aseguró que este es el lugar más apropiado para construir la nueva refinería.

A esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el sureste, un millón 100 mil barriles diarios de crudo.

Somos gentes perseverantes, nos gustan los desafíos, la vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos, me canso ganso”, manifestó López Obrador.

Dijo que los primeros 50 mil millones están listos para este 2019.

Pidió tanto a los sindicados, como a las empresas que participarán en esta obra, que actúen con honradez.

Nada de intermediarios, nada de trafique, nada de ahí influyentismo, nada de moche, nada de ‘el recomendado del pavo’, nada de eso de manera directa, le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, se acabó la corrupción, ahora acabo de hablar con los representantes de la empresa holandesa que ganó la primera licitación y les decía: Lo que queremos es que actúen de manera responsable y con honestidad, eso es lo que queremos, porque hay muy malas experiencias, ahí está el lamentable caso de Odebrecht, esta corrupción ya no queremos que se de en nuestro país, no queremos ya este contubernio”, afirmó López Obrador.

Al director de Pemex le pidió que se priorice la producción de crudo y a la secretaria de Energía que se enfoque en la refinación.

La secretaria de Energía informó que ya se realizaron los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos y muestreo de suelo, agua y aire.

Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación y Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, ya está pre aprobado y esta semana se entregará el resolutivo final, después de este trámite, en un término de 17 días estaremos presentando en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional”, comentó Roció Nalhe, secretaria de Energía.

En el aeropuerto el presidente afirmó que la refinería de Dos Bocas no afectará la naturaleza.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR