POLíTICA

AMLO pide desde Cuba fin del embargo económico, ‘es tiempo de hermandad’, dice

Desde el Palacio de la Revolución en La Habana y ante el presidente Miguel Díaz-Canel, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su llamado al fin del embargo impuesto a Cuba hace más de 60 años

  • AMLO expuso con detalle la extensa relación histórica de México y Cuba como naciones hermanas
  • En Cuba, recordó, estuvo el presidente, Benito Juárez, y en México a su vez el gran, José Martí, y de Tuxpan, Veracruz, partió el comandante Fidel Castro en el “Granma”

En el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, citando al prócer de la independencia, José Martí, el presidente Andrés Manuel López Obrador exclamó que es tiempo de la hermandad.

N+ te recomienda: AMLO afirma en Cuba que el modelo neoliberal está agotado

Desde este el corazón político de la isla, ante el presidente Miguel Díaz-Canel, refrendó su llamado al fin del embargo impuesto a Cuba hace más de 60 años, a una nueva convivencia entre todas las naciones de América, a una apertura del gobierno de los Estados Unidos al diálogo comprometido con todos en este continente, empezando por incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas de junio próximo en Los Ángeles, California.

“Es tiempo de la hermandad, y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí: ‘el choque puede evitarse, con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés, de la soberanía, y del amor’. Seguiré insistiendo para buscar como primer paso que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana, para iniciar el restablecimiento de las relaciones de amistad entre los pueblos de las dos naciones, por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie, es el momento de una nueva convivencia porque el modelo impuesto hace más de dos siglos no tiene futuro, ni salida, en vez de cerrarnos debemos abrirnos al diálogo comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente americano”, dijo López Obrador.

Ese fue el mensaje central del presidente en la gira oficial en la que fue recibido con honores en este palacio de gobierno, en donde por respuesta recibió agradecimientos en la voz del presidente, Miguel Díaz Canel.

“Nuestro pueblo, presidente, amigo, lo recibe con gran cariño, respeto y admiración que se ha ganado usted por sus generosas expresiones y gestos hacia Cuba. Agradecemos, además, las condolencias a nuestro pueblo ante los hechos que hemos vivido en los últimos días, le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme y sus palabras de rechazo al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero, y además el recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales”, manifestó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso con detalle la extensa relación histórica de México y Cuba como naciones hermanas, relató casos de mexicanos que han luchado por las mejores causas en Cuba y viceversa.

En Cuba, recordó, estuvo el presidente, Benito Juárez, y en México a su vez el gran, José Martí, y de Tuxpan, Veracruz, partió el comandante Fidel Castro en el “Granma” marcando la ruta del inicio de una revolución que, dijo, ahora podría tener una nueva cara.

“A título personal sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto, ni apostaría al fracaso de la revolución cubana, a su legado de justicia, y a sus lecciones de independencia y dignidad, prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca, tengo la convicción, y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito de que se haga la nueva revolución en la revolución”, dijo López Obrador.

En este Palacio de la Revolución también enfatizó el reconocimiento al comandante Fidel Castro, quien, dijo, lo distinguió con su apoyo en escritos y reflexiones, y llamó a que se abra la puerta al diálogo con los Estados Unidos.

“Es tiempo de expresar y de explorar el diálogo con los gobernantes de Estados Unidos, persuadirlos de que una nueva relación de los países de América, de toda América es posible. Nuestra propuesta puede parecer utópica, y hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos, debemos abrirnos al diálogo, comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente americano”, indicó López Obrador.

Agradecimientos a esta visita y a la visión solidaria, fue la respuesta:

“Como expresó el presidente López Obrador las relaciones hemisféricas deben cambiar, continuar su marcha constante de esperanza, y de futuro, y que México siempre podrá contar con Cuba. Presidente hemos expresado de ambas partes voluntad, esfuerzo e integración y hemos tomado decisiones para el beneficio de México ¡Viva México!, ¡Viva Cuba!”, expresó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Cumpliendo con la agenda bilateral, se firmó una declaración para la cooperación específica en materia de salud, entre otros rubros.

Entre las estampas más significativas que se conservarán de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, queda la primera con la que abrió este día en el memorial del gran libertador, José Martí, en donde hizo una guardia de honor y colocó una ofrenda floral.

Concluyó así el presidente Andrés Manuel López Obrador la gira oficial de trabajo iniciada en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Con información de Carmen Jaimes

JLR