AMLO pide ayuda a ingenieros para decidir sobre el aeropuerto

AMLO pide ayuda a ingenieros para decidir sobre el aeropuerto

Andrés Manuel López Obrador consulta proyectos prioritarios con ingenieros. (Notimex)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, pidió ayuda a ingenieros para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); afirmó que será técnica y no política la decisión en torno a este tema.

En el Palacio de Minería pidió ayuda a los tres organismos de ingenieros civiles del país que lo invitaron a este encuentro, para que den su opinión calificada sobre tres opciones.

Cuestionó si es viable continuar con la construcción del nuevo aeropuerto con cargo al presupuesto público; si es posible continuar con la obra, pero a cargo de la iniciativa privada a través de concesiones, o si es mejor mantener en operación el actual aeropuerto de la Ciudad de México y construir dos pistas adicionales en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

AMLO someterá a consulta pública el destino del NAIM

“Quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o decisiones políticas, vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país, para la nación […] el día 15 les van a entregar el dictamen ingenieros nuestros, a partir de esta reunión les pido a ustedes que ese dictamen lo revisen ustedes sobre las opciones y que ustedes nos den su punto de vista, como un grupo de asesores, quiénes mejor que ustedes, además no vamos a pagar nada, nos va a salir gratis, ¿o nos van a cobrar?”, cuestionó.

Dijo que la decisión final será tomada por la sociedad. “Luego recogemos la opinión, ¿cómo? Con una encuesta, o en mesas instaladas en parques públicos, y que la gente vaya y vote por la opinión que considere más adecuada. Recogemos la opinión de los ciudadanos y por ahí nos vamos”, apuntó.

Expuso 12 proyectos de infraestructura prioritarios de su gobierno, en los que, dijo, será fundamental la participación, el desarrollo, y el fortalecimiento de la ingeniería mexicana para crear mejores condiciones de equidad, y desarrollo regional en el país.

López Obrador presenta siete proyectos prioritarios para su gobierno

Entre ellos está la construcción de una refinería nueva, la rehabilitación de las seis existentes, la modernización de puertos marítimos, como el de Salina Cruz, y la construcción de un tren turístico de pasajeros en la península de Yucatán.

Su proyecto, dijo es impulsar el crecimiento de México de sur a norte, creando cortinas regionales donde se generen empleos y se pueda retener a los mexicanos en sus lugares de origen.

“Son cortinas para ir dando oportunidades de trabajo, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas, que la emigración sea optativa y no obligatoria”, apuntó.

Blanca Jiménez Cisneros será directora de Conagua con AMLO

El propósito, dijo, “es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerzas, nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras, o que se va a militarizar la frontera o que se van a construir muros en la frontera, porque vamos a crecer en México, iba a haber trabajo en nuestro país”.

En el rescate del sector energético, la exploración de pozos petroleros, rehabilitación de refinerías, construcción de una nueva, entre otros, concluyó, habrá limitantes en el trato con empresas extranjeras.

“Es un mito que las empresas extranjeras sean más honestas y que haya un código de ética que la obligue a no actuar de manera ilegal y a entregar sobornos”, advirtió.

Apuntó que cuando sea necesario “llevar a cabo acuerdos, tratos con empresas extranjeras vamos a procurar que esas empresas sean de países cuyos gobiernos se caractericen por la honestidad”.

López Obrador regresó a su casa de transición, para volar por la tarde a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde mañana encabezará el inicio de los Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional.

(Con información de Carmen Jaimes)
tfo

CARGANDO...