AMLO pide apoyar democracia en 110 aniversario del inicio de Revolución Mexicana

El presidente pide a la ciudadanía no incurrir en actos de violencia y destaca el avance de la Cuarta Transformación

En el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó, durante la conferencia matutina, a la ciudadanía a colaborar en el avance de la democracia, sin incurrir en actos de violencia, con elecciones limpias y una oposición que dirima sus diferencias por la vía pacífica.

Te recomendamos: AMLO defiende estrategia contra COVID-19 tras superar 100 mil muertos en México

“Vamos a seguir cuidando que esta Cuarta Transformación de la vida pública de México se lleve a cabo de manera pacífica, que la transformación siga avanzando por los cauces legales, por la vía pacífica, democrática, y es de celebrarse que se ha ido consiguiendo este propósito, de transformar a México sin violencia con la confrontación política propia de cuando se lleva a cabo una transformación;  es consustancial a la democracia, no es nada que nos deba de preocupar, lo que hay que evitar es la violencia, el que podamos dirimir nuestras diferencias de manera pacífica por la vía electoral”, dijo el presidente de México.

Al darse a conocer que en México ya hay registro de al menos cien mil personas fallecidas a causa de coronavirus, el presidente enfatizó que su gobierno mantendrá la estrategia actual para enfrentar la pandemia.

“En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México, todos los días. ¿Entonces por qué cambiar? Lo que se ha hecho, es lo que consideramos, ha dado resultados. No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas; no nos pasó como en otros países en donde no había camas, no había ventiladores, estaba la gente en la calle esperando ser atendida. Se supo en su momento controlar la pandemia el momento más difícil”, agregó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente consideró que no le afectaría en nada al gobierno español ofrecer una disculpa a los pueblos originarios en nuestro país por las afectaciones vividas durante la conquista.

“Yo no quiero polemizar, nada más decir, que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa, por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México, durante la invasión extranjera, el poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consideramos que si hubieron abusos y qué ha pasado el tiempo, pero todavía existe pues este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”.

Señaló que mientras no exista una vacuna que permita superar la pandemia de COVID-19, este mal será un reto complejo de enfrentar incluso más complejo que avanzar en la recuperación económica nacional, y en el combate a la corrupción.

Con información de Carmen Jaimes, Noticieros Televisa

AAE