#AMLO

AMLO pide un año más para ver resultados en seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se necesita un año más para que la situación de seguridad cambie por completo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se necita un año más para que la situación de seguridad cambie por completo en México. (Sitio oficial)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, pidió en su conferencia de prensa matutina de este viernes un año más para ver resultados en materia de seguridad en México.

Te recomendamos: Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 1 noviembre 2019

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se necesita un año más para que la situación de seguridad cambie por completo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hay un proceso de transición en el país y agregó que en un año más estarán establecidas las bases de la nueva vida pública.

Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, dijo AMLO.

El mandatario federal afirmó que las reformas aprobadas en lo que va de la Cuarta Transformación muestran en la parte jurídica que se está legislando a favor del pueblo.

Al ser cuestionado sobre el riesgo que puede presentar el coronel responsable del operativo en Culiacán, Andrés Manuel López Obrador dijo: “El que nada debe, nada teme, somos servidores públicos y todos corremos un riesgo”.

Señaló que el comandante responsable del operativo en Culiacán, Sinaloa, “no está solo y que, si hace falta, se le protege, como a todos, porque somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”.

Sobre el actuar de las fuerzas de seguridad durante el operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se actuó bien, ya que se evitó la pérdida de vidas humanas.

AMLO presenta informe sobre Culiacán; Durazo admite acción precipitada

Mantenemos invariable nuestra postura; actuamos bien, se evitó la pérdida de vidas humanas y este hecho marca un antes y un después en la política de seguridad”, señaló.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó este viernes que el día del operativo en Culiacán, las autoridades tuvieron conocimiento de que al interior de la vivienda donde se encontraba Ovidio Guzmán había comunicación con enlaces criminales que se encontraban afuera.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Durazo desestimó que ese día hubiera una filtración hacia el interior de la vivienda y dijo que quienes estaban dentro del inmueble se comunicaron con sus vínculos al exterior.

Explicó que, en el caso de la extradición de Ovidio Guzmán López, hay un convenio con Estados Unidos desde 1978 y con base en ese contrato se compromete la colaboración del gobierno mexicano para concretar una orden de detención con fines de extradición.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que entre la llegada de fuerzas de seguridad y el inicio de las agresiones pasaron 20 minutos, durante los que las personas que estaban adentro del inmueble pudieron comunicarse con personas que estaban afuera.

Luis Cresencio Sandoval se refirió a la información dada por el gobierno federal acerca del nombre del coronel que dirigió el operativo y aclaró que “es el coordinador desde la Ciudad de México” y que no participó en la operación en Culiacán.

Quien llevaba el mando o quien realizó es otro elemento militar, pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio y para el debido proceso no podemos mencionarlo”.

Aseguró que la persona citada el día anterior es quien coordina los esfuerzos del grupo, pero se encuentra en la Ciudad de México.

El almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Secretaría  de Marina, confirmó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se utilizó un helicóptero para trasladar a fiscales de Estados Unidos y personal de la DEA a la ciudad de Culiacán.

Sobre si se conoce el paradero de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el secretario Alfonso Durazo afirmó que continúa el trabajo de inteligencia sobre el presunto delincuente.

Cuestionado por un reportero sobre quién dijo: “Abortemos (el operativo en Culiacán)”, López Obrador pidió no usa ese término y precisó que hay coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y todos valoran.

Aquí lo importante es que ellos deciden, el gabinete decide, hay que detener, y se me notifica”.

Reiteró que lo que decida el Gabinete de Seguridad, él lo respalda, porque es lo conveniente.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH/AAE/MLV

CARGANDO...