Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO pide a Alfaro pruebas sobre injerencia en protestas por caso Giovanni en Jalisco

AMLO negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó el gobernador Enrique Alfaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos del gobernador Enrique Alfaro quien, a través de un video difundido en sus redes sociales, relacionó al partido Morena y al presidente con los actos violentos registrados en el Palacio de Gobierno local, tras el fallecimiento del joven Giovanni López.

Te recomendamos: Con protestas y disturbios, exigen ‘Justicia para Giovanni’, en Guadalajara

 

El jefe del Ejecutivo señaló que no va a permitir que se especule que su gobierno quiera afectar a un gobernador.

“No tengo yo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable, no vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado, no es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, no respondemos, ahora va a ser lo mismo, para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, no soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano”, indicó López Obrador.

En Villahermosa, Tabasco, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una investigación de fondo sobre el fallecimiento de Giovanni López, el joven que murió tras ser detenido en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debería de oficio de indagar el caso, y de ser procedente que lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Llamó a los jaliscienses a manifestar su agravio en este caso de forma pacífica.

Al conocer que esta mañana el gobernador Enrique Alfaro deslindó al jefe del Ejecutivo de este caso, le dirigió el siguiente mensaje:

“Que no se retracte, ayer dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí. Me pareció también un exceso. Claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme. Debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice ‘el presidente de la República’?, ¿por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido?, si yo actúo en forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, él debió cuidar sus palabras, porque es autoridad, no tenía por qué señalarme, inmiscuirme. Debemos de evitar la politiquería”, dijo López Obrador.

AMLO reconoce ineficiencia en reporte de fallecidos por COVID-19

Reconoció que existe ineficiencia en el reporte de personas fallecidas por coronavirus en el país, y que ha habido rezagos en las cifras.

“Se busca ir al día, pero hay esta demora, ese rezago, que tiene que ver con ineficiencias, pero también por la situación de emergencia, porque los directivos, los encargados del sector salud, más los médicos, el personal de salud, está dedicado de tiempo completo a salvar vidas. Entonces, no se le da la misma importancia, no los estoy justificando, pero sucede al estar reportando lo que está sucediendo en cuanto a fallecimientos. Por eso ese retraso, esa demora”, aseguró López Obrador.

México no reducirá más su producción de petróleo

Dio a conocer que México no reducirá más su producción de petróleo crudo, más allá de los 100 mil barriles diarios que ya había ofrecido disminuir a la OPEP, una baja, dijo, que ya se cumplió, ahora el llamado es a que otras naciones también cumplan con su compromiso establecido para disminuir sus respectivas producciones de crudo.

Refrendan su compromiso de justicia por caso ABC

Funcionarios federales del IMSS y gobernación refrendaron su compromiso de justicia para los menores que fallecieron y quienes quedaron lesionados tras el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al cumplirse 11 años de la tragedia.

Destacaron que, a la fecha, el presidente se ha reunido en cuatro ocasiones con los padres de familia, que se dio, por decreto presidencial, certeza jurídica a los padres de apoyo a los menores lesionados de por vida, y se fortaleció la denuncia penal presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.

Hubo infiltrados en manifestación de Giovanni López: Enrique Alfaro

Tras los actos vandálicos ocurridos en Guadalajara, para pedir justicia por el homicidio de Giovanni López, quien supuestamente murió después de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no traer cubrebocas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio un mensaje en sus redes sociales donde aseguró que en la manifestación hubo infiltrados que tienen otros intereses y que fueron enviados desde la Ciudad de México.

“Aparecieron grupos, que estaban amotinados en distintos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara, que fueron lo que generaron los actos de violencia, esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado, lastimar a nuestro estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”, manifestó Alfaro.

Enrique Alfaro dijo que se trató de un “asalto al Palacio de Gobierno” por personas que no buscan justicia por Giovanni, sino, que tienen otros intereses.

“Hoy los que atacaron Palacio de Gobierno destruyendo el patrimonio que es de todos los jaliscienses, hoy los que incendiaron patrullas de manera irresponsable, hoy los que incluso se atrevieron a prenderle fuego a un policía, fueron gente que buscaba otra cosa, buscaban provocar al gobierno y quiero decirles que no lo lograron”, señaló Alfaro.

El gobernador de Jalisco envió un mensaje al partido Morena, a quienes señaló de estar detrás de los ataque contra su gobierno.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están haciendo al país con este ambiente de confrontación. Porque son ellos, justamente, los que han generado todo esto que estamos viviendo”, afirmó Alfaro.

Los actos de violencia en Guadalajara dejaron siete policías heridos, uno de ellos quemado, 24 detenidos entre ellos dos mujeres, además de tres patrullas quemadas y daños materiales al Palacio de Gobierno.

Con información de corresponsales y Carmen Jaimes

RAMG-JLR