CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

AMLO pide a alcaldes apoyar reconstrucción en Oaxaca por Agatha

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los alcaldes de los 31 municipios de Oaxaca que resultaron más afectados por el huracán “Agatha”, que apoyen en las acciones de reconstrucción

  • Se detalló que ya arrancó el censo de viviendas afectadas en nueve de los 31 municipios con declaratoria de emergencia, hay 122 brigadas, que trabajan en 752 localidades donde se registraron 13 mil 300 viviendas afectadas
  • En 96.6% de los casos se afirma haber perdido además ganado, y cultivos y el resto de ellos también pérdidas en comercios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los alcaldes de los 31 municipios de Oaxaca que resultaron más afectados por el huracán “Agatha”, que apoyen en las acciones de reconstrucción.

Te recomendamos: “Se perdió todo”; habitantes en Oaxaca continúan sufriendo por los daños que dejó Agatha

Los reunió en Huatulco, a donde acudió con la mayor parte de su gabinete, para presentarles todo el Plan de Ayuda a la población afectada.

“En el caso de caminos, agua, mejoramiento de centros de salud que sean ustedes los presidentes y las presidentas municipales, les vamos a entregar un presupuesto… aplausos… ya ustedes con ese presupuesto deciden, a ver de ese presupuesto me alcanza para el camino, o me alcanza para el camino y me alcanza para el agua, para reparar el sistema de agua, o lo que ustedes consideren, si quedaron las plazas públicas dañadas, los mismos palacios municipales, las unidades deportivas, que utilicen ese recurso”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El viernes próximo volverá para entregarles directamente los recursos aprobados en cada caso.

Señaló que se requiere la participación de todos, porque los funcionarios del gobierno federal, todos tienen una enorme carga de trabajo, y así fue desglosando, parte de las múltiples tareas que a cada uno todavía le quedan por resolver de aquí a que termine este gobierno.

“Nosotros no podríamos solos, todos los que estamos aquí, este señor general tiene a su cargo terminar 550 kilómetros del Tren Maya con los ingenieros militares… aplausos… tiene como responsabilidad terminar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar… además ayudar a garantizar la paz y la tranquilidad y que haya seguridad en nuestro país. El secretario de Marina, pues nada más tiene que hacerse cargo, de todo el plan, los dos puertos que se están rehabilitando Salina Cruz y Coatzacoalcos, la vía del ferrocarril del Istmo, de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, de Coatzacoalcos a Palenque, más 10 parques industriales… todos, todos, el director de la Comisión Federal de Electricidad tiene que seguir conduciendo el rescate de esta empresa pública, poniendo orden”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al hablar de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente ratificó su decisión de no incrementar las tarifas de energía eléctrica en el país.

“No va a aumentar el precio de la luz, esa es la buena noticia, licenciado, a ver cómo lo hacemos… ya tomamos la decisión de qué no vamos a aumentar los precios, porque así como nos llegó la pandemia de fuera, nos llegó también la inflación por la guerra de Rusia y Ucrania, y nosotros tenemos que controlar aquí la inflación, y una forma de controlar la inflación es que no aumente los precios de las gasolinas y de los combustibles, desde luego, que tengamos producción de alimentos y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, precisó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Se detalló que ya arrancó el censo de viviendas afectadas en 9 de los 31 municipios con declaratoria de emergencia, hay 122 brigadas, que trabajan en 752 localidades donde se registraron 13 mil 300 viviendas afectadas, en 96.6% se afirma haber perdido además ganado, y cultivos y el resto de ellos también pérdidas en comercios, especialmente pequeños hoteles en la zona turística de la costa.

Se pretende concluir el censo de damnificados el próximo domingo en los 31 municipios, aun cuando hay cuatro comunidades incomunicadas.

Se reportan al momento daños en 191 planteles escolares, en techos, puertas, ventanas, inundación y por deslaves, 97 de educación básica, que requieren láminas, en particular.

Para distribuir las tareas, el presidente aclaró que todo el resto de la ayuda le corresponde al gobierno del Estado y al gobierno federal.

La Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional específicamente con la entrega de enseres, la Secretaría de Comunicaciones con la reparación de caminos, la Comisión Federal de Electricidad con el restablecimiento que casi ya se ha logrado al 100% de la energía eléctrica.

Prevén concluir censo de damnificados

Todo el plan avanzará de manera más rápida a partir del próximo domingo cuando se tenga concluido el censo de damnificados.

El gobernador, Alejandro Murat agradeció al presidente el apoyo a Oaxaca, incluso desde antes de que “Agatha” tocara tierra, con acciones preventivas, la rápida intervención para restablecer el servicio eléctrico y los alimentos y brigadas sanitarias, la reapertura de caminos y la búsqueda de desaparecidos.

“Quiero agradecer presidente, realmente es importante para Oaxaca, como saben en estos momentos Oaxaca, por sexto año consecutivo ha sufrido un desastre natural, el seis años en el gobierno ha enfrentado huracanes, terremotos, pandemias, pero este es un pueblo fuerte que tiene la capacidad para ver de frente una tragedia salir adelante, pero siempre es importante una mano amiga como la que usted le dado desde el primer momento de la tragedia”, aseguró Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El huracán “Agatha” tuvo la particularidad de estacionarse o moverse de forma muy lenta, apenas 4 kilómetros por hora al entrar en categoría dos en el municipio de San Pedro Pochutla, lo que derivó en una mayor cantidad de agua vertida en una misma zona, de ahí el nivel de daños en especial en 31 municipios hoy con declaratoria de emergencia.

Hay deslaves, 130 caminos de la red dañados, que requieren 303 millones de pesos para su reparación.

La Secretaría de Marina movilizó dos buques, uno en Huatulco y otro en Acapulco para el apoyo en la entrega de alimentos a los seis municipios con declaratoria de emergencia que le fueron asignados a esta dependencia.

El presidente ofreció regresar en tres meses para verificar los avances en todas las labores de ayuda.

Con información de Carmen Jaimes

HVI