POLíTICA

AMLO y Peña Nieto logran acuerdos en materia de seguridad

En una reunión privada de una hora con 45 minutos, en el Palacio Nacional, el presidente, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron acuerdos para la transición de Gobiernos, especialmente en materia de seguridad.

El primer acuerdo es para que el presidente, Enrique Peña Nieto, presente ante el Congreso de la Unión, al inicio del próximo período ordinario de sesiones, una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público Federal, que de ser aprobada permitiría crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador afirmó que “va a ser el presidente Peña el que va a presentar esta iniciativa, desde luego, recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública, de esta forma, desde septiembre, los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren, de aprobar, de desechar, modificar, en su caso, porque es un poder autónomo, independiente, pero habrá tiempo, no hace falta utilizar lo que se conoce con el nombre de iniciativas preferentes, porque hay tiempo de septiembre”.

El presidente electo reveló que también acordaron trabajar juntos en el proceso que se refiere  la designación del fiscal general de la República, a fin de procurar que entre aspirantes, que analice el Senado, pueda participar la terna de abogados propuesta desde la campaña por Andrés Manuel López Obrador, es decir:

    • Eva Verónica de Gyves Zárate,
    • Juan Luís González Alcántara y
    • Bernardo Bátiz.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. (Notimex)

Andrés Manuel López Obrador indicó que “el proceso, según la ley, inicia con una selección que hace el Senado de la República de 10 probables candidatos. Nosotros vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer desde hace algún tiempo… y si así lo decide el Senado, si van esos tres entre los 10, esa propuesta del Senado se va a enviar al Ejecutivo, en este caso el presidente Peña, que enviaría de nuevo una terna, tres para que el Senado de los tres elija a uno”.

Apuntó que el compromiso que pactaron él y Peña Nieto “es que si el Senado considera, dentro de los 10, a esos tres abogados de prestigio, que nosotros presentamos, él va a retomarlos”.

Acerca de la libertad otorgada a la maestra, Elba Esther Gordillo, sostuvo que fue una decisión del Poder Judicial.

Señaló que el 20 de agosto habrá una reunión entre los Gabinetes del actual Gobierno federal y del entrante para dar forma al proceso de transición en materia de intercambio de información, entre otros.

Adelantó que a partir del 16 de septiembre, cuando inicie una nueva gira, contará con una ayudantía, integrada por 10 hombres y 10 mujeres, que le brindarán seguridad.

Los integrantes de la ayudantía serán seleccionados los próximos días, de entre personas de su confianza.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT