#CaravanaMigrante

AMLO pide dar refugio a los migrantes hondureños que buscan entrar a México

AMLO pide dar refugio a los migrantes hondureños que buscan entrar a México

AMLO insiste en implementar junto con EU programas sociales que mejoren las condiciones de vida en Centroamérica. (Notimex)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe dar refugio a los 4 mil migrantes hondureños que actualmente permanecen entre la frontera de México y Guatemala.

De visita en Chihuahua, insistió en la necesidad de implementar, junto con el Gobierno de Estados Unidos, programas sociales que mejoren las condiciones de vida en Centroamérica.

“Darles protección, que se les dé refugio, que se respeten los derechos humanos. No se resuelve nada con medidas coercitivas, necesitamos atender las causas”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa, tras una reunión privada en la capital del estado con el gobernador Javier Corral, López Obrador se comprometió a dar seguimiento a la extradición del exgobernador César Duarte.

Permanecen casi 2 mil migrantes hondureños en puente fronterizo México-Guatemala

“Platicamos sobre el procedimiento, cómo ya la Procuraduría, ahora Fiscalía General ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite ante el Gobierno de Estados Unidos, no se ha llevado a cabo, entonces el planteamiento es que al llegar el nuevo Gobierno pues se lleve a cabo ese trámite”, indicó López Obrador.

Segob recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes hondureños
Migrantes hondureños esperan entrar a México en puente fronterizo con Guatemala. (Reuters)

Migrantes hondureños esperan entrar a México en puente fronterizo con Guatemala. (Reuters)

Respondió a la reducción que algunas calificadoras hicieron al puntaje de México argumentando incertidumbre en el sector energético.

Dijo que no se realizarán más licitaciones para la exploración y extracción de petróleo, hasta que los contratos actuales empiecen a dar resultados, por lo que para evitar una crisis se invertirán 75 mil millones de pesos en Pemex.

“Lo cierto es que la reforma energética que ellos avalaron, las calificadoras, ha resultado un rotundo fracaso ojalá y ellos también asuman su responsabilidad, con los contratos no se ha extraído un solo barril de petróleo en 4 años, si producen, entonces se hace la valoración de seguir adelante, pero si no se produce, si tienen los contratos sin activarlos, pues entonces lo que vamos a hacer nosotros para evitar una crisis mayor es intervenir”, mencionó López Obrador.

Centenares de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México

Ante el gobernador de Chihuahua, aseguró que no se hará uso faccioso de los recursos que corresponden a los estados.

En respuesta, Javier Corral, dijo que espera el cambio de Gobierno.

“En realidad aquí en Chihuahua no solamente sus seguidores y sus simpatizantes, el gobernador del Estado ya le dan las 12 que no llega el primero de diciembre y que usted asuma la Presidencia de México”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

AMLO dice que su gobierno tramitará extradición de César Duarte

Más tarde, López Obrador realizó un mitin en el monumento “La Carrera de Pancho Villa”.

Con información de Carolina Altolaguirre

JLR

CARGANDO...