‘Nos fue requetebién’ en la cumbre de la OPEP, dice AMLO

El presidente asegura que México recibió un trato especial y fue respetado por las demás naciones
‘Nos fue requetebién’ en la cumbre de la OPEP, dice AMLO. En la imagen, la reunión telemática de la OPEP. (@rocionahle)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que a su país le fue “requetebién” y recibió un “trato especial” en la cumbre de la alianza petrolera OPEP, tras lograr solamente reducir su producción en 100.000 barriles diarios.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard felicitó a Rocío Nahle por su labor en negociaciones con la OPEP

“Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Informó que será el miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dará más detalles sobre el papel de México en este encuentro telemático.

Según López Obrador, el acuerdo fue algo “nunca visto”. Pero esta negociación la “vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”, subrayó el presidente.

Acuerda OPEP recorte de 9,7 millones de barriles diarios

La alianza petrolera OPEP acordó este domingo recortar 9,7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 % de la demanda mundial.

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400.000 barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100.000.

‘Nos fue requetebién’ en la cumbre de la OPEP, dice AMLO. En la imagen, Rocío Nahle. (@rocionahle)

Estados Unidos asumirá los 300.000 barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

La ministra de Energía mexicana, Rocío Nahle, se convirtió en una de las protagonistas de la cumbre pese a que la producción de México roza apenas los 1,78 millones de barriles diarios.

Su firme postura frente a Arabia Saudí recibió grandes alabanzas de quienes consideran que México se beneficiará del freno de la caída del precio del crudo sin tener que hacer un gran esfuerzo de recorte en su producción.

Con información de EFE

AAE