AMLO ofrece préstamo para pagar a maestros de Michoacán; Aureoles lo rechaza

amlo ofrece prestamo pagar maestros michoacan aureoles rechaza

Foto: Maestros de la CNTE bloquean vías en Michoacán. Piden pagos atrasados. (Twitter @BipPress)

Se cumplen ya nueve días de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías férreas de Michoacán, impidiendo el paso de miles de toneladas de productos e insumos básicos, afectando a un sin número de empresas.

Y mientras, el gobernador Silvano Aureoles, de viaje.

Los maestros de la CNTE que bloquean las vías férreas exigen el pago de varios adeudos, entre ellos, la primera quincena de enero.

Durante una semana, el gobierno de Michoacán se ha desentendido de sus demandas argumentando que: las vías ferreas son competencia federal y que en noviembre pasado ellos devolvieron los servicios educativos a la federación.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una salida al conflicto.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador, Silvano Aureoles, quien a pesar de la situación se encuentra en España participando en la Feria Internacional de Turismo, rechazó este ofrecimiento.

Reiteró que el pago de la nómina magisterial corresponde a la federación y no al estado.

Ante la discrepancia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) llamó a ambos gobiernos a buscar una pronta salida.

“129 trenes y ocho mil 200 contenedores están detenidos, es más de un millón de toneladas de insumos y productos, incluyendo gasolina y diésel que no pueden llegar a sus destinos, están saturando las terminales de carga y por supuesto que este grave daño lo tienen de forma importante industrias como la de acero, automotriz, pero también alimenticia química, petroquímica y productos terminados”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Por la tarde, y otra vez vía tuit, Silvano Aureoles, se retractó.

Aceptó un adelanto de participaciones federales por 200 millones de pesos y pidió a la Secretaría de Hacienda que agilice la transferencia para pagar la nómina magisterial.

Con información de Jesús Bahena.

LLH

CARGANDO...