Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO niega subejercicio en obra pública, denuncia obstáculos y corrupción

AMLO negó subejercicio del presupuesto en construcción y denunció que han enfrentado muchos obstáculos para echar a andar las obras públicas, como Santa Lucía
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Obras en el Aeropuerto de Santa Lucía. (Cuartoscuro/Andrea Murcia, archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó subejercicio del presupuesto en construcción y denunció que han enfrentado muchos obstáculos para echar a andar las obras públicas, además de corrupción.

Te recomendamos: Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 24 de octubre 2019

Cuestionado sobre la caída del 10 por ciento en la industria de la construcción, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que están trabajando en el Plan de Infraestructura, pero eso lleva tiempo. Aclaró, sin embargo, que ya están empezando obras que generan empleos, como caminos de concreto y obras de reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del 2017.

Señaló que habrá más de 170 zonas de trabajo, por reconstrucción, y más de 50 caminos en Oaxaca, en una primera etapa. Además, ya se resolvieron los amparos para poder construir el aeropuerto de Santa Lucía y esa es obra pública.

Añadió que están esperando el estudio de ingeniería básica para licitar el Tren Maya y habrá construcción de viviendas y autopistas en el marco del plan de inversión de la iniciativa privada, con grupos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Carso, entre otros.

Con la industria de la construcción se generan muchos empleos y se reactiva la economía”.

Niega subejercicio

Sobre los señalamientos de que ha habido subejercicio del presupuesto en obra pública, AMLO dijo que no es así y que tiene otros datos. Señaló que han enfrentado muchos obstáculos para echar a andar las obras y además había mucha corrupción en los contratos.

Dijo que así fue en todo el periodo neoliberal y señaló que construían unidades habitacionales en zonas de riesgo, “huevitos”, obras a cargo de políticos e hijos de políticos. Denunció fraudes y cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), vendida a despachos para desalojar a las familias de los trabajadores.

AMLO reiteró que no se trata de crecer por crecer y cerrar los ojos ante el robo para reportar inversión, o ignorar que se destruye la naturaleza y autorizar fracking.

Roben, destruyan la naturaleza, cometan injusticias, porque lo que nos importa es lograr la sacrosanta meta de que haya crecimiento. Así no es la cosa”.

Reiteró que él quiere desarrollo y progreso con justicia e insistió en que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Acotó que también debe haber un acuerdo de cómo hacer negocios sin robar, sin medrar, con utilidades razonables.

Con información de redes sociales AMLO

MLV