POLíTICA

AMLO no violó la ley cuando se declaró “guardián de las elecciones”, determina el TEPJF

López Obrador advirtió a los consejeros del INE que sería el "guardián de las elecciones" en caso de un fraude electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador no violó la ley cuando se declaró “guardián de las elecciones”.

Te recomendamos: ‘El pueblo se cansa de tanta pinche transa’, afirma AMLO

Así lo determinó por unanimidad la sala especializada del TEPJF al resolver una queja presentada por el PAN en contra de López Obrador al considerar que sus declaraciones en las conferencias matutinas de los días 22 y 23 de junio pasados tenían propósitos electorales y buscaban influir en los comicios que este año habrá en Hidalgo y Coahuila.

“Se considera que las expresiones del Presidente de la República se realizaron dentro de un legítimo ejercicio periodístico amparado por la libertad de expresión e información. En el caso particular de la expresión de convertirse en guardián de las elecciones, se estima que tampoco pretende o tiene como finalidad la de influir en las preferencias electorales, sino que su objetivo fue expresar en calidad de ciudadano y servidor público un interés especial para que no se permita el fraude electoral y poder, de ser el caso, denunciarlo ante la autoridad competente”, explicó Francisco Croker, secretario general de acuerdos del TEPJF.

Respecto al contenido de las conferencias matutinas de AMLO, el presidente de esta sala del TEPJF, Rubén Lara, aclaró.

“Habrá que revisar en cada una de las mañaneras o de los procesos estos comunicativos, en este caso del Ejecutivo Federal ver que también la forma que siga estos parámetros, ajustados a la normativa”, dijo Lara.

Los magistrados electorales concluyeron que en sus conferencias tampoco hubo una promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador y que sus opiniones se expresaron a pregunta de los reporteros.

Con información de C. Flores.
FM