#AMLO

AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Donald Trump

AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Trump

AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Donald Trump. (Notimex)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que no ha tocado el tema de un muro fronterizo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema (…) fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo el mandatario en referencia a la conversación telefónica que tuvo con Trump esta semana.

Este jueves, Trump expresó en Twitter que será México el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se “ahorra” con el “nuevo acuerdo comercial” en el que también participa Canadá, el T-MEC, pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.

Trump afirma en Twitter que México pagará por el muro
Trump afirma en Twitter que México pagará por el muro. (Twitter)

Trump afirma en Twitter que México pagará por el muro. (Twitter)

En la conferencia matutina, López Obrador agregó que Trump lo invitó a visitar Washington, D.C. y durante su conversación telefónica le explicó al presidente de Estados Unidos que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio contempla 5 mil millones de dólares.

Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo. Se dispone para este plan de 5 mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas. Hay un grupo del gobierno de Estados Unidos que tiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto lo está viendo Marcelo Ebrard y ellos van a revisar la propuesta, para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión para actividades productivas y generación de empleos”.

AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Donald Trump
AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Donald Trump. (EFE)

AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Donald Trump. (EFE)

El programa que abordó AMLO con Trump reiteró que tiene que ver más con inversión para crear empleos y está más vinculado al acuerdo que firmó con el gobierno de Centroamérica, más que al T-MEC

Es otra forma de relacionarnos, es otra forma de buscar cooperación para conseguir el desarrollo. Sería “un acuerdo conjunto de inversión, que incluiría a empresas, y desde luego a los Gobiernos”, apuntó el gobernante.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, iniciaron varias caravanas de migrantes hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos, país en el que esperan solicitar asilo.

AMLO confirma que enviará presupuesto a Diputados este sábado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que las conversaciones entre el gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son en torno a inversión y desarrollo.
A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, el canciller mexicano confió en que en ese sentido continúe el diálogo entre ambos gobiernos y descartó que el tema del muro forme parte de esas pláticas.

Con información de Noticieros Televisa

KAH

CARGANDO...