#AMLO

AMLO: No hay guerra contra la delincuencia; esa estrategia fue un fracaso

Foto: Policía Federal en Michoacán, 8 de enero de 2015, México

Policía Federal en Michoacán. (AP, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció este lunes que en México “no hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”, porque esa estrategia “fue un fracaso, no funcionó y fue la que desató la violencia y convirtió al país en una fosa clandestina, en un cementerio”.

Advirtió, en su conferencia de prensa matutina, que aún “tenemos ese problema, 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas de la violencia por esa política. No hay guerra; nosotros tenemos una estrategia distinta”, donde la Guardia Nacional es un complemento; lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, lo fundamental va a ser el que haya crecimiento, que haya empleo, que haya bienestar social, que se atienda a los jóvenes, eso va a ayudarnos mucho”.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 6 de mayo de 2019, México
López Obrador en conferencia de prensa. (YouTube)

Insistió en que lo complementario va a ser la Guardia Nacional, porque “declararon la guerra y utilizaban al Ejército y a la Marina para ese propósito, echaban a andar operativos para ese propósito, y no había protección para la gente, no se atendía la demanda de seguridad pública”.

Enfatizó que por eso se creó la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública y que haya presencia en todo el territorio, uniendo, como se ha estado haciendo, a la Secretaría de Defensa, la Secretaria de Marina, y la de Seguridad Pública.

De la estrategia, explicó, 70 por ciento consiste en el bienestar y la justicia; 20 por ciento en la Guardia Nacional y 10 por ciento en la perseverancia, “todos los días atender el problema, no delegarlo, todos los días a las 6 de la mañana estar atendiendo esto que le preocupa a la gente, y coordinación, nada de que la Marina actúa por su cuenta, el Ejército hace lo mismo, y la Policía Federal igual, no. Estamos trabajando unidos, muy bien, se va avanzando”.

Con información de Notimex y redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...