#AMLO

AMLO: No conviene a nadie el cierre de fronteras

Foto: Alambre de púas en la frontera entre Arizona y Sonora, 28 de marzo de 2019, Estados Unidod

Alambre de púas en la frontera entre Arizona y Sonora. (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró este miércoles que no conviene a nadie el cierre de fronteras.

No es lo más recomendable”, dijo y celebró que el gobierno de Donald Trump esté reconociendo que México está ayudando en el problema migratorio.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México aseguró que su gobierno seguirá colaborando en el de Estados Unidos, y lo hará con cuidado y cautela pues se trata de un fenómeno que surge por la desatención a la gente.

Insistió en que se deben atender las causas que originan la migración e implementar programas de desarrollo en Centroamérica.

Ya nosotros estamos actuando en ese sentido”, enfatizó y aseguró que la deportación de mexicanos es menor.

Hizo hincapié en que no se culpa a “nuestros hermanos centroamericanos” porque “esto tiene que ver con la necesidad”.

Amenazas de Trump sobre cierre de frontera de EU son estrategia política: CCE

El presidente de México sentenció que se cuidará la frontera sur de nuestro país, aplicando la ley, pero respetando los derechos humanos.

Sobre la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, López Obrador señaló que se está actuando con prudencia y se está buscando que se respete la ley. Aseguró que “vamos bien” y que es optimista y que se resolverán las cosas.

Foto: Migrantes centroamericanos en Chiapas, 2 de marzo de 2019, México
Migrantes centroamericanos en Chiapas. (AP)

Migrantes centroamericanos en Chiapas. (AP)

El jefe del Ejecutivo reiteró que existe muy buena comunicación con el gobierno de Estados Unidos y aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene “comunicación permanente” con las autoridades estadounidenses.

Agregó esto se seguirá haciendo para evitar un conflicto y que se mantenga abierta la frontera. Añadió que se procurará distender el ambiente con Estados Unidos y señaló que se trata de un fenómeno temporal, transitorio, con varias aristas, pero lo más importante es manejarlo con responsabilidad y la cooperación de todos.

Dijo que es necesario que los gobiernos actúen de manera conjunta y que se mantenga la comunicación en la frontera.

Por otra parte, el presidente mexicano consideró que no son significativas las pérdidas que se pudieran estar generando por la lentitud registrada en algunos puntos fronterizos entre México y Estados Unidos luego de que Washington reubicara agentes para agilizar trámites migratorios acumulados.

No es significativa (…) no hay”, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador consultado por las pérdidas.

Mientras tanto, este mismo miércoles Donald Trump exigió acción al Congreso de Estados Unidos por las ‘fugas’ en la frontera con México y mantuvo su amenaza de cierre. En un mensaje de Twitter, escribió que el Congreso debe actuar de forma inmediata porque Estados Unidos enfrenta una emergencia nacional.

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...