#AMLO

AMLO niega filtración de datos sobre periodistas; se informó al INAI, dice

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, 24 de mayo de 2019, Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su gobierno no difundió la lista de los periodistas que se beneficiaron con recursos públicos y que dicha información se le entregó directamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al instituto de Transparencia. Nosotros no dimos a conocer los nombres”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa.

Cuestionado sobre la nota del periódico ‘Reforma’, que revela una lista de periodistas que recibieron recursos del Gobierno federal, el presidente dijo que el INAI solicitó datos sobre periodistas que recibieron dinero por servicios, no los gastos que hacía el Gobierno federal en publicidad.

Aclara López Obrador que no amenazó a periodistas

Añadió que el gasto de publicidad del gobierno fue el año pasado de diez mil millones de pesos. Aseguró que su gobierno decidió, en la Ley de Transparencia, reducir ese gasto a la mitad e incluso se decidió más tarde reducirlo a cuatro mil millones de pesos.

Vamos a ahorrarnos este año, en publicidad, seis mil millones de pesos”, puntualizó.

Foto: El presidente López Obrador responde a periodistas en Palacio Nacional, 24 de mayo de 2019, Ciudad de México
El presidente López Obrador responde a periodistas en Palacio Nacional. (YouTube)

El presidente responde a periodistas en Palacio Nacional. (YouTube)

Explicó que de esos diez mil millones de pesos, que implican contratos con medios de información para la adquisición de espacios, se incluía dinero que se entregaba a columnistas, periodistas, por servicios.

López Obrador puntualizó que fue el INAI quien solicitó la información y reiteró que su gobierno aclaró que no se quería que se pensara que era una respuesta del gobierno ante críticas, ataques o cuestionamientos legítimos.

Aseguró que ciudadanos pidieron que se entregara al INAI esa información y dicho instituto la pidió al gobierno.

El presidente López Obrador insistió en que la publicidad del gobierno es legal, es decir todos los gobiernos contratan publicidad.

Si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información, primero, en ese periódico se dieron a conocer nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas y ‘eso no se vale’”, insistió.

Sentenció que su gobierno no miente y que no va a ocultar información sobre el asunto. Añadió que el debate sobre estos temas es lo mejor para la salud pública.

Sobre la publicidad del gobierno, López Obrador aclaró que el gobierno requiere informar y por ley se tiene el derecho a informar y garantizar el derecho a la información y se hace a través de todos los medios.

Puntualizó que el gobierno seguirá haciendo contratos de publicidad con medios, de manera transparente.

Las ‘mañaneras’ de AMLO y la relación con los medios

Dijo que se fortalecerá el sistema de información que tiene el gobierno, pues tiene estaciones de radio, de televisión, pero se debe terminar con el abuso que existía pues no sólo era la publicidad, “era el que también hacían otros negocios con el gobierno”.

Puntualizó que todo esto lo están entendiendo bien los dueños de los medios de información y los periodistas.

Agregó que algunos se molestan, pero tienen derecho a expresarse y a manifestarse. Añadió que no habrá censura para nadie y no se limitará la participación de nadie.

Aseguró no tener enemigos en los medios de información, incluso dijo ser “cliente” de algunos de ellos desde hace años.

López Obrador señaló que hay un periódico al que respeta mucho pues en los tiempos más difíciles de su movimiento abrió los espacios a la lucha democrática con dimensión social.

Insistió en que es muy importante lo que está sucediendo sobre la participación de la sociedad, de los medios, del gobierno, y entre todos buscar nuevas opciones de convivencia, en armonía, con libertad, sin autoritarismo, sin corrupción.

Refirió que México está en un proceso de cambio y no sólo por el cambio de régimen sino por el avance de la tecnología.

 

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...