POLíTICA

AMLO niega confrontación con EEUU por pedir que se retire el bloqueo a Cuba

AMLO reiteró que su Gobierno se ajusta a los principios de política exterior que establece la Constitución

  • López Obrador subrayó que México es un país libre, independiente y soberano

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que exista una confrontación con Estados Unidos (EEUU) por pedirle que retire el bloqueo a Cuba, en su discurso de conmemoración de los 211 años de la consumación de Independencia de México.

Te recomendamos: ‘Viva la amistad entre Cuba y México’, dice Díaz-Canel durante discurso en desfile militar del 16 de septiembre

“No hay ningún problema, quisieran nuestros adversarios los conservadores que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así. Que no les gustó el que se haya invitado al presidente de Cuba, pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el Gobierno de Cuba, como tenemos buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que pidió el fin del embargo económico a Cuba como una acción consecuente y no nada más cada que existe una Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

“Esto no es novedad, esto lo ha solicitado México y otros países desde hace mucho tiempo, cada vez que hay una asamblea en la ONU se toca el tema y todos los países con excepción de uno o dos, de los cerca de 200 países que pertenecen a la ONU, votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi es unánime”, señaló.

Consideró una injusticia que una Nación someta a otro país.

“Ningún pueblo tienen derecho a bloquear o someter a otro pueblo, ninguna Nación puede someter a otro país”, exclamó.

AMLO reiteró que su Gobierno se ajusta a los principios de política exterior que establece nuestra Constitución y recordó que México es un país libre, independiente y soberano.

“Si antes, sobre todo en el periodo neoliberal, ninguneaban al Gobierno de México desde el extranjero, eso es otra cosa, eso es historia, ahora hay una nueva situación, es una nueva realidad y a México se le respeta en todo el mundo, como nosotros respetamos también a todos los países”, manifestó.

Durante su conferencia de prensa, AMLO explicó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el presídium durante el desfile del 16 de septiembre porque era un invitado especial, por lo que rechazó que se haya relegado al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia mañanera de AMLO.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG