AMLO niega acuerdo con EEUU sobre capo para retirar cargos a Cienfuegos

El presidente desmiente la versión de la agencia Reuters acerca de un acuerdo entre EEUU y México

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes haber llegado acuerdo con Estados Unidos para capturar a un capo del narcotráfico a cambio de retirar cargos contra el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos.

Te recomendamos: AMLO niega haber amenazado a EEUU con expulsar a DEA en caso Cienfuegos

“El presidente de México no es un florero, no estamos de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado ni mucho menos lo que están diciendo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina y desmintió lo publicado por la agencia de noticias Reuters.

“Insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información, porque también esa era otra práctica muy arraigada y  perversa de que se filtraban informaciones para generar desconcierto, para quitarle fortaleza a las instituciones mexicanas, para poner entredicho al gobierno de México y al país. Eso se terminó, sea quien sea”.

El sábado, la agencia de noticias Reuters publicó, citando a una fuente de alto nivel del gobierno mexicano, que México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra Cienfuegos.

La agencia agregó que Estados Unidos abandonó el caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

De acuerdo a Reuters, México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial y agregó que su fuente había solicitado el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema. Agregó que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

México no tenía indicios de la investigación de EEUU contra Cienfuegos, dice AMLO

Este lunes, al ser cuestionado por una reportera acerca de si México no tenía indicios de la investigación que llevaba a cabo Estados Unidos sobre Salvador Cienfuegos, el presidente López Obrador manifestó que no se tenía información y que ése es otro principio, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

“Cuando me informan oficialmente dudé de cómo estaba elaborada la investigación, cómo si yo estoy aquí todos los días, recorro el país, estoy al pendiente, por eso pedí que se revisara el marco de cómo se da la colaboración con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran pruebas”, dijo.

Agradeció al gobierno de Estados Unidos porque se atendió la petición del gobierno de México y negó que su gobierno haya amenazado al país vecino.

“Esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual, se presenta esta acusación, desde luego nosotros actuamos con prudencia porque se da en la víspera de las elecciones”, agregó.

López Obrador añadió que al mismo tiempo se hicieron los trámites por las vías diplomáticas, las cuales corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano. Agregó que hubo apoyo, colaboración del gobierno de Estados Unidos, que envió la información, se mandó a la Fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento.

“Nosotros lo que pedimos es que se respetara a México, se respetaran los acuerdos que existen para la cooperación en esta materia, por qué lo hicieron, ese es otro asunto, quién lo hizo, si existen pruebas o no, eso le va corresponder a la Fiscalía resolverlo”.

Pidió no olvidar que México vive un proceso de transformación y reiteró que no se van a fabricar delitos, como tampoco habrá impunidad para nadie

Con información de Reuters y Presidencia de la República

AAE/JLR