AMLO se reúne con mujeres destacadas en Palacio Nacional

AMLO reúne a mujeres destacadas para celebrar el 8 de marzo en Palacio Nacional (YouTube)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este viernes 8 de marzo el evento ‘Mujeres transformando México’ desde Palacio Nacional, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Dijo que la lucha de las mujeres es la lucha de los hombres, por la justicia y la igualdad.

Durante el mensaje del presidente, un grupo de cuatro de mujeres desplegó una manta con la leyenda ‘Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás’.

AMLO celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Palacio Nacional (YouTube)

El titular del Ejecutivo afirmó que el movimiento de transformación que encabeza ha sido pacífico, pero también profundo y radical, y que acabará con la corrupción. Señaló que hubo una división de causas y surgieron numerosos movimientos que permitieron al anterior régimen perpetuarse.

Esto es un buen debate que hay que abrir, porque teníamos , esa es mi visión, que cambiar al régimen, unirnos todos, todas las causas, para cambiar al régimen”.

Afirmó que la discriminación, la exclusión y las violaciones a los derechos humanos se dieron por el régimen corrupto. Dijo que, independientemente de pertenecer a una causa, no dejemos de ver lo que nos conviene y beneficia a todas y a todos.

Nosotros nunca vamos a tolerar una injusticia ni en contra de un hombre, ni en contra de una mujer, vamos a estar luchando por la igualdad siempre”.

Nadine Gasman participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer desde Palacio Nacional (YouTube)

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que el 8 de marzo fue instituido en 1975 por la Organización de Naciones Unidas para recordar la deuda de los Estados civilizados con la igualdad de derechos y la paridad en las decisiones políticas. Dijo que se conmemora este día y se aprovecha para hacer un balance de los logros y los desafíos.

Señaló que las niñas tienen derecho a la misma educación que los niños, que las mujeres tienen derecho a decidir cómo usar sus ingresos y a transitar de manera segura en el espacio público, entre otras cosas. En el balance, dijo que solo 3 de cada 10 mujeres del campo tienen un trabajo remunerado pero producen gran porcentaje de los alimentos, las mujeres aún enfrentan discriminación por embarazo en el ámbito laboral y se encargan de gran porcentaje del trabajo doméstico sin remuneración, trabajo que fue equivalente al 23% del PIB en 2017.

Dijo que 25 de cada 100 mexicanas tienen las mejores credenciales educativas, pero no llegan a los puestos más altos de la jerarquía. Además, tanto las mujeres que tienen estudios avanzados como básicos comparten la misma brecha salarial.

La funcionaria declaró que al evento de Palacio Nacional fueron invitadas mujeres de todos los ámbitos y destacó la presencia de las legisladoras que integran la primera Legislatura con total paridad de género.

En la ceremonia, la senadora Martha Lucía Micher comprometió el apoyo de las legisladoras al proyecto de López Obrador en contra de la corrupción y el apoyo de las mujeres a la transformación del país. Destacó la calidad paritaria del Gabinete y la oportunidad que ahora tendrán mujeres y niñas para mejorar sus vidas.

Así de diversas cerramos filas porque queremos una patria como la que nos merecemos”.

Sobre la equidad en leyes, dijo que es necesaria una Policía capacitada con perspectiva de género y un Ministerio Público que no se burle de las mujeres.

En el mismo evento, Ana Regina Flores Mayorán, una niña talento que estudia el tercer grado en la Secundaria Numero 120 ‘Rosario Castellanos’, refirió que la familia es el núcleo básico para que México avance y es fundamental construir un proyecto de vida libre de violencia para las mujeres.

Ana Regina Flores, niña talento, participo´en el evento por el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional (YouTube)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que ha sido larga la lucha para que se respeten los derechos básicos de las mujeres, como el derecho al voto, a ganar un salario igual al de los hombres y a una maternidad libre, derechos que no vieron muchas abuelas de esta generación.

Dijo que los retos siguen siendo enormes y 66 por ciento de las mujeres de México sufren violencia en su ámbito familiar y laboral. Además, se ha obstaculizado su inserción en la vida económica, política y social del país, pero “no debemos claudicar (…) para alcanzar una sociedad con una paridad 50-50”.

Olga Sánchez Cordero celebra el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional (YouTube)

La titular de Segob dijo que el presidente López Obrador ha cumplido su palabra de equidad y el Gabinete de Gobierno es paritario, agradeció la oportunidad de formar parte de este Gobierno y ser la primera mujer que dirige la política interior de México.

Felicitas Martínez Solano, miembro de los pueblos originarios de México, dijo en el evento que la lucha también ha costado la vida. Señaló que han abierto brecha en los pueblos indígenas con las autoridades y pidió al presidente de Méxco poner ojo en la violencia de género que hay en Guerrero. Aseguró que sin las mujeres, no se podrá lograr la cuarta transformación.

Felicitas Martínez Solano, miembro de una comunidad indígena de México, participó en el evento de Palacio Nacional por el 8 de marzo (YouTube)

 

Con información de Presidencia de México

MLV