#AMLO

AMLO y los medios de comunicación, en Si Me Dicen No Vengo

AMLO y los medios de comunicación, en Si Me Dicen No Vengo

Mariana Benítez, Jesús Ramírez, Javier Lozano, Rafael Pérez Gay y Pablo Gómez junto a Joaquín López-Dóriga, en "Si Me Dicen No Vengo". (Twitter @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron, en Si Me Dicen No Vengo, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre la relación de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, con los medios de comunicación.

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes el presidente del Senado Martí Batres; Jesús Ramírez, próximo vocero de Andrés Manuel López Obrador, el abogado Javier Lozano; el escritor Rafael Pérez Gay; el diputado Pablo Gómez, y la exdiputada Mariana Benítez.

Joaquín López-Dóriga los cuestionó sobre la interacción de López Obrador con los reporteros.

Jesús Ramírez puntualizó que es indispensable para el proceso democrático de un país la relación entre el Gobierno con los medios de comunicación.

Javier Lozano cuestionó si es correcta la relación informal que AMLO ha tenido con los reporteros y señaló que pareciera que la “luna de miel” continúa.

“No hay una planeación para la salida a medios del presidente electo; esto provoca que se le salgas expresiones como la de que el país está en quiebra”, afirmó Lozano.

Rafael Pérez Gay comentó que Andrés Manuel López Obrador ha descalificado muestras de periodismo de investigación y señaló al presidente electo de ser injusto con la prensa que lo ha apoyado en su camino al poder.

“Los dichos del presidente electo son verdaderamente casi escandalosos”, expresó el escritor.

La exdiputada Mariana Benítez argumentó que es necesaria una amplia apertura para que el debate político sea sano.

Martí Batres, presidente del Senado, dijo que no está bien juzgar tan severamente al presidente electo, ya que no ha comenzado su administración.

Javier Lozano debatió este punto y dijo que los juicios se han dado ya que “AMLO pone la agenda todos los días, porque tenemos un presidente ausente”.

“Las palabras del presidente electo ya tienen un efecto”, aseguró Mariana Benítez.

Como segundo tema se trató la polémica respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Pablo Gómez aseguró que, en un país con la pobreza de México, no es necesario un aeropuerto de lujo como el que está propuesto en Texcoco.

Lozano afirmó que el NAIM es necesario, ya que debemos aspirar a ser un país de clase mundial y atractivo para inversiones.

Jesús Ramírez enfatizó la importancia de la consulta ciudadana en el tema aeroportuario; señaló que en países más desarrollados lo primero que se hace es preguntar a la gente.

Pablo Gómez coincidió con esto y dijo que preguntar es la forma de hacer valer la democracia de este país.

Sin embargo, Pérez Gay señaló que no le parece adecuado cuestionar a la ciudadanía en un tema tan técnico, como los riesgos y beneficios de un nuevo aeropuerto; afirmó que hay decisiones que deben ser solamente gubernamentales.

Mariana Benítez concluyó que, en este caso, una consulta popular es improcedente.

Respecto a la relación con los medios de comunicación, los debatientes detallaron que Andrés Manuel López Obrador debe enfocarse en el respeto y absoluta libertad de expresión.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

MAP

CARGANDO...