#AMLO

Medina Mora no apoyó amparos contra Santa Lucía, dice AMLO

AMLO señala que no cuenta con información acerca de que el ministro Eduardo Medina Mora haya apoyado los amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

Foto: Base Aérea en Santa Lucía, septiembre 2019, México

Base aérea en Santa Lucía. (Notimex, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no cuenta con información acerca de que el ministro Eduardo Medina Mora haya apoyado los amparos contra la construcción el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Te recomendamos: Juez falla a favor de Sedena para construir aeropuerto de Santa Lucía

Yo lo que hablé fue de sabotaje legal. Nuestros adversarios se pusieron de acuerdo para impedir que se construyera el aeropuerto de Santa Lucía”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Agregó que se reunieron unos 16 despachos coordinados para lanzar muchos amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía, pero destacó que no hay información de que el ministro Medina Mora haya apoyado esa acción.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que surja una instrucción judicial para que se preserven las obras del aeropuerto de Texcoco, el presidente dijo que sería muy bueno que lo más pronto posible se resuelva el caso de los amparos para que se pueda construir el aeropuerto de Santa Lucía.

Destacó que su gobierno ya está listo para iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y expresó su confianza en los ingenieros de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Se aplican a fondo, no trabajan solo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápido, que no causen daño, que entre más pronto mejor”.

Dijo estar seguro de que una vez que se resuelva el asunto de los amparos van a iniciar los trabajos en Santa Lucía, pues ya están todos los proyectos y se va a avanzar mucho.

Reiteró que se cumplirá con el compromiso de que para el año 2021 esté construido el aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

Me la estoy guardando, aunque ya adelanto, de que nos vamos a ahorrar más de cien mil millones de pesos, o sea, de la que nos salvamos”.

El presidente reiteró que el proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco era ir al despeñadero.

Dijo que se tenía estimado que el aeropuerto en Texcoco iba a costar 300 mil millones de pesos y lo que su gobierno va a ejercer va a ser la mitad de eso.

Insistió en que al final se va a ahorrar mucho más y eso si se cumplía el estimado de 300 mil millones de pesos.

Dice AMLO que lo mejor para la zona de Texcoco es que se le dé su vocación

Ante la insistencia de la reportera acerca de que el gobierno reciba la orden de preservar las obras en Texcoco, López Obrador dijo que lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, es decir que sea lago, como lo ha sido por siglos.

Insistió en que lo que está construido en Texcoco debe tener un mantenimiento permanente y debe estarse rellenando para que no se hunda o desaparezca.

Sugirió a los reporteros visitar la zona de Texcoco y ver cómo está el camino y los hundimientos que tiene.

Insistió en que “escogieron el peor lugar” y por eso se va a recuperar el lago, que sería lo mejor desde el punto de vista ambiental y ecológico. Añadió que ahí se puede llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, lo que fue la comisión del lago de Texcoco.

Vamos a convencerlos de que eso es lo mejor y de que ya no haya caprichos”.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 8 de octubre de 2019, Ciudad de México
López Obrador, Jiménez Espriú y Morán Moguel. (Presidencia de la República)

López Obrador, Jiménez Espriú y Morán Moguel. (Presidencia de la República)

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que lo que está construido en Texcoco es prácticamente nada.

Hay una cimentación muy amplia, no está más que el apisonado para lo que iban a ser las pistas y está la gran plataforma de lo que iba a ser la terminal. Está la base de la cimentación, es todo lo que hay”.

Agregó que es una cantidad enorme de gasto, de concreto, de pilotes y todo está enterrado, pero no se puede conservar así pues es un terreno que se hunde, baja, se mueve, diferencialmente.

Aseguró que cada día hay más información y más datos de que eso no debió nunca haber sido construido.

Medina Mora rechaza acudir al Senado; este martes se analizará renuncia

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...