POLíTICA

AMLO es mayor amenaza que Bolsonaro para democracia liberal, dice Financial Times

AMLO es mayor amenaza que Jair Bolsonaro para la democracia liberal porque no será restringido por las instituciones como el caso del brasileño, señala este martes un artículo del diario Financial Times.

El artículo, firmado por John Paul Rathbone, expone que Donald Trump se refiere a Andrés Manuel López Obrador como “Juan Trump” y el mexicano ha prometido dar inicio a ‘la cuarta transformación’ en México. Un mes después, Jair Bolsonaro, a quien califica de conservador, se convertirá en presidente de Brasil y ha dicho que refundará a la sociedad y la economía. Con sus comentarios misóginos y racistas, su nacionalismo divisorio y sus elogios a la dictadura, se le conoce como el ‘Trump Tropical’.

Los dos líderes, según el artículo, son parte de cambios profundos en las dos mayores economías de América Latina y, a pesar de ubicarse en polos opuestos del espectro político, ambos representan un retorno a la época de los caudillos, hombres fuertes y populistas que la región parecía haber dejado atrás.

Sin embargo, cuestiona Rathbone, ¿quién representa una mayor amenaza para la democracia liberal? Casi con seguridad López Obrador, señala.

El periodista indica que eso puede sonar provocador, pero AMLO gozará un poder casi sin restricciones cuando asuma la Presidencia. Su partido tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, tiene un amplio apoyo popular, domina a su gabinete y heredará una macroeconomía relativamente sana que lo liberará de las presiones inmediatas de los mercados.

Además, según el autor del artículo, AMLO quiere aún más poder. Planea crear ‘supedelegados’ que sólo responderán al poder Ejecutivo para supervisar todos los programas federales y sus presupuestos. Al mismo tiempo, los recortes a los salarios del sector público han creado un éxodo de tecnócratas del servicio público, debilitando las pocas instituciones independientes de México que podrían supervisar su poder.

En contraste, el artículo indica que Jair Bolsonaro enfrenta todo lo contrario, su partido es minoría en ambas cámaras del Congreso, no controla los presupuestos de los estados, enfrenta una prensa agresiva, un poder judicial ferozmente independiente y está sujeto a mayor disciplina financiera debido a la débil economía brasileña, además ha designado a tecnócratas en su gabinete. A diferencia de López Obrador, los instintos de Bolsonaro parecen ser para descentralizar el poder, incluyendo la independencia del Banco Central.

Jair Bolsonaro también ha mostrado flexibilidad en algunas de sus promesas de campaña: cambió su postura sobre la salid de Brasil del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, reconsideró el traslado de la embajada de Israel a Jerusalén y ha dado la bienvenida a refugiados de Venezuela.

Con información del Financial Times

MLV