Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Nadie fue expuesto y hubo buen comportamiento en marcha del 2 de Octubre

AMLO asegura que hubo buen comportamiento en la marcha para conmemorar el 2 de Octubre de 1968
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Vándalos se infiltraron en marcha del 2 de Octubre en la CDMX. (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO), aseguró que hubo un buen comportamiento en la manifestación para conmemorar el 2 de Octubre de 1968.

Quiero agradecer a los ciudadanos por el buen comportamiento del día de ayer en la manifestación para no olvidar la represión del 2 de octubre del 68, agradecerles a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar la violencia”, expresó Lopez Obrador durante su conferencia de prensa matuitina.

Te recomendamos: Así fue la marcha del 2 de octubre de 2019 en la CDMX

Tras agradecerle a la ciudadanía su ayuda para evitar la violencia, AMLO aseguró que fueron pocos los actos de violencia que se registraron durante la marcha.

Hubieron desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada, nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos, les mandamos un abrazo afectuoso”, señaló el mandatario mexicano.

López Obrador negó que se haya expuesto a los funcionarios que formaron el cinturón de paz para evitar destrozos durante la marcha.

No se expuso a los trabajadores porque nadie iba a responder a una provocación”, aseguró el gobernante.

AMLO pidió a los periodistas revisar las cifras de lo ocurrido durante las marchas anteriores para conmemorar el 2 de octubre.

¿Porqué no se revisan que pasó el año pasado y los otros años?, si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios en particular los conservadores pues no va a gustar nada… ¿Si esos ciudadanos de blanco fuesen granaderos que dirían? Yo celebro que se vayan brincando todos los obstáculos que tenemos que brincar”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano declaró que sus adversarios se frotan las manos, pero siempre se quedan con las ganas.

El presidente destacó la labor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para evitar la violencia durante la marcha.

Fue un plan conducido por la jefa de gobierno con el apoyo del gobierno federal y de todos, pero ella condujo muy bien todo el proceso para que se evitará la violencia”dijo López Obrador.

Respecto a si acusará a quienes cometieron desmanes con sus mamás, como advirtió el miércoles, López Obrador comentó: “vamos a ver, eso ayuda porque las mamás, papás, abuelitos, abuelitas ayudan mucho a la familia porque muchas veces no se sabe en la familia que están haciendo los jóvenes y cuando se enteran ayudan, pero lo vamos a dejar así por ahora.

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, ofrece una conferencia de prensa. (Redes sociales AMLO)

Encapuchados rebasan cinturón de paz y opacan mitin del 2 de octubre

Grupos de vándalos y anarquistas encapuchados, que participaron en la marcha del 51 aniversario de la masacre del 2 de Octubre de 1968, rebasaron y arrinconaron a los cinturón de paz que instrumentó el gobierno capitalino para evitar desmanes durante la manifestación, además de opacar el mitin en el Zócalo.

Durante el trayecto de la marcha por la calle 5 de Mayo, los “cinturones de paz”, conformados principalmente por personas adultas mayores y mujeres, tuvieron que replegarse y correr hacia calles aledañas como Filomeno Mata e Isabel la Católica.

Encapuchados durante la marcha del 2 de octubre, (Reuters)

Ello, ante las agresiones de un centenar de jóvenes y adultos encapuchados y vestidos de negro que lanzaron petardos, realizaron pintas y agredieron a periodistas y policías.

Joaquín González, trabajador de la Tesorería capitalina y quien fue obligado a participar en este cinturón de paz, fue agredido con pintura de aerosol en el rostro y en su vestimenta color blanco, por dos mujeres embozadas.

Temerosas, las personas de este grupo de “voluntarios de paz corrieron detrás de los policías al ser agredidos con cohetones y pintura en aerosol.

Mientras tanto, en el Zócalo, donde se esperaba un lleno con miles de manifestantes de escuelas, universidades y sindicatos, no se logró abarcar toda la plancha ante el temor de más agresiones y actos vandálicos.

Anarquistas vandalizando locales comerciales. (Reuters)

En las estaciones Allende y Pino Suárez del Metro, cientos de estudiantes de preparatoria y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), optaron por no llegar al Zócalo por miedo a ser agredidos.

Es lo de todos los años, estos grupos de anarcos siempre se infiltran y provocan desmadre y violencia, dijo Estela Jiménez, estudiante del CCH Oriente, quien con otras 20 compañeras decidieron dejar la marcha por temor a la violencia.

Con información de redes sociales AMLO.

RAMG