Ver ahora

AMLO manifiesta interés en recuperar el dinero del caso Emilio Lozoya

El presidente insistió en que con la detención de Lozoya se van a saber muchas cosas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este martes su interés en recuperar el dinero de contratos irregulares que se investigan con la detención y extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te recomendamos: Ningún pacto de impunidad debe presentarse en caso Lozoya: Monreal

“Nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario, por eso yo no veo mal el procedimiento (de testigo protegido), que no se aplicaba en México, aunque existe, creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco, ya ven que había la diferencia, no se tocaba a la delincuencia de cuello blanco, eran como los hijos predilectos del régimen y sí, y no a todos, los delincuentes comunes”, señaló.

Insistió en que con la detención de Lozoya se van a saber muchas cosas y se va a conocer si para aprobar la Reforma Energética hubo dinero de por medio, es decir “si se compró la reforma”.

Destacó que es muy importante que la Fiscalía General de la República (FGR) haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del exdirector de Pemex como testigo protegido porque la información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de la corrupción a México.

López Obrador añadió que no sólo se trata de la Reforma Energética sino también del tema de los contratos que se entregaron a Odebrecht y de los sobornos que esta empresa entregó.

“El señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por diez millones 500 mil dólares y que por esos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares”, dijo el presidente.

El mandatario señaló que se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz, que se contrató y Pemex entregó gas para dicha la planta, dejando sin gas a las plantas de Pemex, en un contrato “muy desfavorable” para Petróleos Mexicanos.

Reiteró que se tiene el compromiso de Lozoya de dar información a cambio de una reducción pena, porque así es el procedimiento.

Detalló que cuando hay un testigo protegido se le da ese beneficio por la información que ofrece para profundizar en la investigación y castigar a más involucrados.

Con información de Presidencia de la República

AAE