#AMLO

AMLO: Los lunes se informará ‘quién es quién en los precios del gas’

Foto: Tanques de gas en México

Tanques de gas en México. (EFE, archivo)

A partir del próximo lunes, el monitoreo de “Quién es quién en los precios de los combustibles presentará también los precios a los que se vende el gas en todo el país”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, donde estuvo acompañado por Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), explicó que en esta semana se terminará el modelo para establecer el análisis de los precios del gas, que también varía de acuerdo al mercado.

López Obrador añadió que ya se tiene información de las gasolineras que no dan completo el litro y también las que sí “dan litro de a litro”.

Todo esto para que nos ayuden los consumidores y no sea en vano el esfuerzo que se está haciendo de que no aumente el precio de los combustibles”.

Explicó que Pemex vende a un precio que está controlado, tiene indicaciones de que no aumente en términos reales el precio, pero como hay una parte considerable de intermediación en algunos casos se abusa y eso es lo que se busca controlar.

Entre todos los ciudadanos, no comprando donde no dan litros de a litro o venden muy cara la gasolina, todo esto acompañado de un sistema en que se pueda saber dónde están los precios más bajos”.

Agregó que en general estos días ha habido estabilidad en los precios, pero no podemos dejar este asunto al libre mercado porque está demostrado que se abusa.

No se trata de que el Estado intervenga en todo, pero sí en lo que tenga que ver con la economía popular”.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó este lunes que durante la semana pasada 41 gasolineras, de 125 verificadas en el país, no dieron litros de a litro.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla explicó que se verificaron 125 gasolineras, seleccionadas al azar a través de un sorteo.

Agregó que durante esta verificación, 50 bombas fueron inmovilizadas, 41 de ellas por no dar litros de a litro, y nueve más por otros motivos.

El titular de la Profeco informó que doce estaciones de servicio se negaron a ser verificadas por lo que se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos. Advirtió que sin previo aviso dichas gasolineras volverán a ser verificadas y esto se hará con un operativo de fuerza pública.

Dijo que 73 gasolineras “salieron bien”, con litros de a litro y con sus bombas en orden. Agregó que se detectaron 1943 bombas en orden, 125 con problemas, de las cuales 68 no dan litros completos.

Sheffield Padilla dijo que también se detectaron gasolineras que venden de más; explicó que estas estaciones de servicio no serán multadas, pero deberán calibrar sus bombas.

El titular de Profeco dio a conocer la lista de las doce gasolineras que no permitieron ser verificadas y de las 41 que no dan litros de a litro.

Imagen: Gasolineras que no permitireon ser verificadas, 6 de mayo del 2019, México
Gasolineras que no permitireon ser verificadas. (Profeco)

Gasolineras que no permitireon ser verificadas. (Profeco)

Sobre el quién es quién en los precios de las gasolinas, el titular de la Profeco señaló que hubo una pequeña variación en el margen del diésel.

Le siguen ganando más el diésel que a la Premium y a la Magna”.

En cuanto a los márgenes de utilidad más altos por marca, el funcionario federal señaló que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina.

Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando, y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es “muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias”.

Imagen: La gasolinera que vendieron más caro, 6 de mayo del 2019, México
La gasolinera que vendieron más caro. (Profeco)

La gasolinera que vendieron más caro. (Profeco)

Y si bien apuntó que no hubo variaciones muy fuertes en las medias nacionales y en las gasolineras más careras y económicas, “sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las cuatro presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento”.

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...