POLíTICA

AMLO logra acuerdo con habitantes de Jalisco para reanudar construcción de presa El Zapotillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró un acuerdo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, para reanudar la construcción de la presa El Zapotillo

  • Ofreció recursos económicos directos a las organizaciones de las tres comunidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró un acuerdo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, para reanudar la construcción de la presa El Zapotillo.

Te recomendamos: Más de 47 países se inscriben al plan de fraternidad y bienestar de AMLO contra la pobreza: Ebrard

Aceptó darle curso a las 15 propuestas que le hicieron para dar su consentimiento para la obra, comprometió apoyos de programas sociales y que los habitantes participen en la construcción de la presa.

Ofreció recursos económicos directos a las organizaciones de las tres comunidades

“En vez de que nosotros contratemos empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad, que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo de cómo se está ejerciendo ese fondo, yo me comprometo, una vez que tengamos la respuesta de ustedes, a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las 3 comunidades… Y si se logra que se haga con mano de obra, con fuerza de trabajo de las mismas comunidades y la región, mucho mejor, para reactivar la economía y que el presupuesto quede aquí mismo”, precisó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Desde que inició la construcción de la presa El Zapotillo, en 2011, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se opusieron a este proyecto porque aseguran que se inundarían estas 3 comunidades de Jalisco.

La construcción de la presa fue suspendida en 2014 y desde entonces no se había podido llegar a un acuerdo para su reactivación.

Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a solucionar este problema.

Este miércoles regresó a Temacapulin acompañado de la mayoría de su gabinete para escuchar las propuestas que le hicieron los habitantes para darle luz verde a la presa.

“Vamos a cumplir para que en casos excepcionales de lluvia, de avenidas de agua no haya inundación, ese es el compromiso… Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes… Está quedando de manifiesto de que se puede, con el diálogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El director de Conagua comprometió que la presa nos afectará a las tres comunidades.

“Ahora no va a haber inundaciones, Zapotillo va a beneficiar a las 3 comunidades y a la zona aledaña”, detalló Germán Martínez Santoyo, director de Conagua.

Atestiguó este compromiso el relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de la ONU.

“Gracias, señor presidente, por su sensibilidad social y por su tenaz compromiso por el diálogo”, expresó Pedro Arrojo Agudo, relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de la ONU.

Después, el presidente se trasladó por carretera a Colima en donde encabezó la presentación del Plan de apoyo a esta entidad.

Con información de Juan Sebastián Solís

HVI