CORRUPCIóN

Lo mejor sería que Cofece e IFT no existieran, afirma AMLO

El presidente dijo que estos órganos autónomos son estructuras creadas para facilitar la privatización y el despojo de bienes nacionales

  • Denunció que la Cofece autorizó que una mina de litio pasara a manos de una empresa china, sin informar al Ejecutivo de México
  • Agregó que los integrantes de estos órganos están subordinados a un grupo o a una corporación económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que lo mejor sería que no existieran los órganos autónomos Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te recomendamos: América del Norte tendrá política común sobre litio, asegura Marcelo Ebrard

En su conferencia mañanera el presidente dijo que estos dos órganos autónomos deberían desaparecer y añadió que son estructuras creadas para facilitar la privatización y el despojo de bienes nacionales.

“Lo mejor sería que no existieran, no sólo nos ahorramos mucho recurso sino que se fortalece el Estado Nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ejecutivo”.

López Obrador denunció que la Cofece autorizó que una mina de litio pasara a manos de una empresa china, sin informar al Ejecutivo de México.

Dijo que esta decisión de Cofece es contraria al interés nacional y es un acto bastante riesgoso para la soberanía mexicana.

“Es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen de otros países, de ningún otro país. Es como el petróleo, es nuestro, el litio”.

El presidente añadió que estos órganos autónomos se crearon para privatizar y son gobiernos paralelos, un poder dual. Agregó que la Cofece se adelantó a presentar amparos cuando se aprobó la primera Ley Eléctrica.

Dijo que esos órganos son autónomos e independientes del pueblo y no de los grupos de interés creados.

“Para qué ayuda un organismo así”, dijo y añadió que estos órganos fueron parte de las llamadas reformas estructurales.

Sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), López Obrador dijo que se creó supuestamente para evitar los monopolios pero las grandes corporaciones monopólicas siguen mandando y no se ha avanzado en eso.

Agregó que los integrantes de estos órganos están subordinados a un grupo o a una corporación económica.

Con información de Noticieros Televisa

AAE