POLíTICA

AMLO llama a CFE a ‘hacer patria’ y llevar internet hasta la comunidad más lejana de México

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a hacer patria.

  • El reto inicial es instalar 2 mil 800 antenas de telecomunicaciones que permitirían llegar al 82% del territorio nacional, pero, dijo, el verdadero reto es llegar al cien por ciento del país.

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a hacer patria y convertir en realidad el que hasta en la más lejana comunidad del país se cuente con telefonía celular y señal de internet.

Te recomendamos: Llevar internet a todo México será una ‘gran revolución’: AMLO

El reto inicial es instalar 2 mil 800 antenas de telecomunicaciones que permitirían llegar al 82% del territorio nacional, pero, dijo, el verdadero reto es llegar al cien por ciento del país.

“Es hacer patria, es ayudar, es amor al prójimo, yo confío en ustedes, se los digo de manera sincera, son 2 mil 800 antenas, pero si avanzamos rápido, porque lo que más nos está ahora acicateando, apurando es el tiempo, pero si avanzamos rápido, y se nos van quedando otras, y tenemos tiempo, que sean más las antenas porque con otras antenas, y con otras que ya están funcionando, con la fibra óptica se podría llegar al 82 por ciento de la población, pero yo quiero que sea cien por ciento, y dicen que es incosteable son rancherías, son unas cuantas casas, claro, hay forma (aplausos)”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Es el primer encuentro de seis que tendrá el presidente este fin de semana, este se dio con trabajadores de CFE región sureste: Chiapas, Tabasco y Oaxaca, tres de las entidades con una carencia más importante en la telefonía celular y la señal de Internet, por ello aquí se concentrará la instalación de 873 antenas de comunicaciones.

“Imagínense llevar el internet a un pueblo, marginado significa que las niñas, los niños puedan tener acceso a información muy valiosa para sus estudios información valiosa para la salud, es una revolución el que se cuente con Internet, que se cuenta con el celular telefonía celular, es un desafío, pero podemos hacerlo, tenemos lo mero principal, les tenemos a ustedes los trabajadores”, agregó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En voz del director general de la CFE, y del dirigente local del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se manifestó el apoyo a este proyecto.

“El presidente nos instó a avanzar más rápido, con más eficiencia porque el tiempo se acaba. La construcción, la ubicación de 2 mil torres que queden ahora bajo la responsabilidad de la CFE”, dijo Manuel Bartlett, director general de la CFE.

“Todos nosotros los electricistas, señor presidente, atenderemos su llamado para contribuir en este importante servicio con el compromiso de qué aportaremos lo mejor de nuestro conocimiento para lograr en tiempo la instalación de las antenas que se necesiten para llegar el bienestar en internet a todos los pueblos. Nuestra organización sindical y nosotros los electricistas, señor presidente, apoyamos a importante proyecto de Internet para todos, y les seguiremos apoyando a los proyectos que en el futuro usted autorice para el engrandecimiento”, explicó Carlos Mario Sánchez, dirigente SUTERM dirección sureste.

El presidente refrendó que en México el estado mantiene la rectoría sobre sus recursos, entre ellos los energéticos, y el eléctrico en particular, aunque haya, dijo, algunos que aún no lo han querido comprender.

“Tenemos hasta una solicitud de aclaración del gobierno de Estados Unidos y Canadá, pero cuando nos tocó la realización del Tratado fuimos muy claros, el presidente Biden que también es muy respetuoso de nuestra soberanía, poco a poco han ido entendiendo y más rápido los de arriba, los demás todavía piensan que México es colonia que es como que es un protectorado, ¡no!, México es un país libre, independiente y soberano”, concluyó AMLO.

Refrendó a los trabajadores que la CFE velará siempre por sus derechos laborales, que sus salarios se mantengan siempre con aumentos por encima de la inflación, y el respeto total contrato colectivo de trabajo.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ