Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se compromete AMLO a construir acueducto en La Laguna

López Obrador advierte que se tiene que garantizar agua limpia a habitantes de la región de La Laguna
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mantos acuíferos de La Laguna están sobreexplotados y el agua está contaminada. (Notimex, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a construir el acueducto en la región de La Laguna, ante la problemática de salud por la presencia de arsénico en el agua que consumen los habitantes en Durango y Coahuila.

Te recomendamos: Arsénico en agua potable amenaza la salud de más de 50 millones de paquistaníes

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Durango, Durango, en la que estuvo presente el gobernador José Rosas Aispuro, López Obrador dijo que, de todas las demandas, la construcción del acueducto es lo más necesario y urgente porque tiene que ver con la salud, pues los mantos acuíferos en La Laguna están sobreexplotados.

Es una realidad el que tiene contaminación, el agua está contaminada con arsénico”, dijo el presidente y advirtió que no se puede resolver este problema con plantas de tratamiento.

Dijo que se tiene que garantizar que el agua que utiliza la gente sea pura, sin contaminación de arsénico.

No puede haber cosa más importante que eso, eso es lo más prioritario”

Agregó que no se puede vivir en La Laguna pensando que se está tomando agua tratada, es decir, agua que está contaminada, pero está haciendo tratada con plantas.

El presidente dijo que se convocará a todos y advirtió: “no vaya a suceder de que salgan intereses mezquinos y que nos digan no se pueden llevar el agua de la presa Zarco a La Laguna, porque es impedir que haya salud, que haya vida, necesito el apoyo de todos, la colaboración de todos, nada de mezquindades, de una vez lo aclaro porque vamos a invertir, son como 60 kilómetros de acueducto para llevar agua limpia, buena, a Torreón y a Gómez Palacio, a Lerdo, a La Laguna”.

López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Durango. (Presidencia de la República)

Agregó que se hará un esfuerzo para tener el presupuesto y que se inicie la obra una vez que se tenga el proyecto, para que antes de que termine su gobierno se resuelva el problema del agua en La Laguna.

José Rosas Aispuro plantea necesidad de obras en Durango

López Obrador aseguró que el gobernador José Rosas Aispuro le ha planteado la necesidad de llevar a cabo algunas obras en Durango.

El presidente señaló que el gobernador le ha insistido en la necesidad de ampliar el Puerto de Mazatlán pues aunque está en Sinaloa, es fundamental para el desarrollo de Durango.

Otra de las peticiones del gobernador, dijo López Obrador, es la construcción de la vía del ferrocarril Durango-Mazatlán.

El mandatario dijo que se trata de propuestas para el desarrollo de Durango, pero advirtió que no se puede caer en la demagogia y asegurar que las obras se van a hacer, pues se deben analizar las posibilidades, sobre todo las económicas.

Agregó que el gobernador también le ha solicitado la construcción de la presa Tunal 2 para que no falte el agua, no solo para el riego sino para el abasto en la ciudad de Durango.

Con información de Presidencia de la República

AAE