AMLO dice que compiten contra crimen por jóvenes y niños, y se los arrebatarán

Fue cuestionado en su conferencia matutina por los niños armados en Chilapa, Guerrero
AMLO dice que compiten contra crimen por jóvenes y niños y se los arrebatarán (Cuartoscuro/Andrea Murcia)

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar, al ser cuestionado sobre los niños armados en Chilapa, Guerrero.

Te recomendamos: Niños armados en Chilapa se levantaron contra ‘Los Ardillos’: ‘Ya no queremos jugar’, dice

“Vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes”.

Durante su conferencia matutina fue cuestionado sobre los niños armados en Chilapa y señaló que la Secretaría de Gobernación trabaja en la atención de infantes y adolescentes.

Reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.

“En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando”.

AMLO aseguró que no permitirán que los jóvenes sean ejército de reservas para el crimen y dijo que tiene información de que las bandas enganchan a jóvenes de menor edad.

“Y les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes”.

Respecto a los niños armados, consideró que es un acto de fantochería y prepotencia, que también existe en la sociedad.

“Eso de formar a niños con armas y tomar un video es un acto prepotente”.

Afirmó que no tiene que ver con la bondad ni el poder, porque el poder es humildad.

“Vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”.

Niños armados en Chilapa

En la comunidad de Alcozacán, municipio Chilapa de Álvarez, en Guerrero, niños de entre 8 y 14 años fueron presentados como policías comunitarios.

Con armas bajo custodia, uniformados con una camiseta de la Policía comunitaria, cubiertos del rostro, los menores se encargan de la seguridad, junto con los adultos en su pueblo.

Para combatir a grupos violentos que azotan a su comunidad y a otras de la región, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) ha “reclutado y entrenado” a los menores para que ayuden en labores de seguridad.

Con información de redes sociales AMLO y EFE

MLV