Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CASOS EN MÉXICO

3441

Confirmados

10105

Sospechosos

194

Muertes

Fuente: Secretaría de Salud

AMLO invita albóndigas de pejelagarto y arroz con plátano a gobernadores en reunión

El presidente les propuso no hablar de política, ni de presupuestos, solo conversación de temas libres, para iniciar el año con buen ánimo y cordialidad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: La reunión del presidente López Obrador transcurrió en un ambiente de cordialidad. (Twtitter @lopezobrador_)

En el Salón Morado del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador comió en privado con gobernadores de todos los signos políticos y con todo el gabinete federal.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO y gobernadores cierran filas contra la inseguridad

El presidente les propuso no hablar de política, ni de presupuestos, solo conversación de temas libres, para iniciar el año con buen ánimo y cordialidad.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro compartió:

Comimos una albóndiga de pejelagarto, hasta dije al presidente ‘permiso para comer esto’, tal cual en el menú decía, y luego un arroz blanco con plátano de Tabasco, una carne de res y un postre de nieve de guanábana con galleta de chocolate, el único orador fue el presidente, y nada, una mesa muy larga los que estábamos junto a él en la cabecera, los que más pudimos hacer interlocución con él, habló de béisbol, habló de su racho ‘La Chingada’, de temas sin importancia de veras, de convivencia de inicio, de arranque de año y el buen deseo, en sus palabras de que sigamos trabajando por el bien del país con respeto, lo vuelve a reafirmar, total como autoridades, así lo dijo”.

Al salir, los gobernadores coincidieron en que no hubo reclamos.

“Es parte del oficio político, no todo es temas técnicos, temas presupuestales y temas de corte de política pública”, apuntó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

“Hay mucha unidad en el país. Mucha unidad de los gobernadores con el presidente”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Sobre el Insabi

Se acordó que posteriormente el presidente sostendrá reuniones por separado con gobernadores por grupo político, es decir los del PRI, del PAN, del PRD, con el fin de revisar temas fundamentales, como el proceso de transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un tema en el que los gobernadores manifestaron posturas diversas a su salida de esta comida.

“Yo he notado muy buena voluntad política, administrativa para que salgamos adelante con el tema del Insabi, yo no le siento ningún problema”, aseguró Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

“¿Van a entrar ustedes al convenio del Insabi?

“Yo estoy analizando, lo más probable es que sí”, dijo Claudia Pavlovich.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México apuntó:

“El Estado de México ve con buenos ojos esta iniciativa. Hay que definir algunas cuestiones, por ejemplo, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación federal y estatal”

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador Guanajuato, señaló:

“Lo que vamos a hacer en ese sentido, es una propuesta los gobernadores de Acción Nacional de cómo se puede garantizar esa universalidad del servicio y esa gratuidad a través del recurso que pueda aportar la federación y los estados”.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH