Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Se investigan petroquímicas adquiridas en el sexenio anterior

Indicó que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el gobierno
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. (AP, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles que se investigan todas plantas petroquímicas privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, incluida la de Pajaritos, donde se detectaron más irregularidades e incluso ya hay auditorias.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos, por lo que se ya se indaga al respecto.

Incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda tiene auditorías en esta planta de Pajaritos, eso es lo que tenemos de información”.

Sobre esta planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló que “es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubieron irregularidades, por decir lo menos, o por decirlo amablemente, pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur (…) y pues las plantas que quedaron abandonadas hace cerca de 20 años, como la de Camargo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de la República)

El presidente recordó que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y producía todo el fertilizante y con la privatización iniciada por Carlos Salinas de Gortari fue desmantelada, como otras empresas.

Agregó que el gobierno pasado tomó la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas.

El presidente explicó que algunas investigaciones arrancaron durante su mandato, que se inició el 1 de diciembre, porque ya había “irregularidades” detectadas que no se podían desechar, pese a que él es partidario de no indagar en asuntos previos a su gobierno.

Recordó que muchas de estas plantas de fertilizantes están completamente paradas desde hace años. Y sin embargo, se paga el salario a unos 3.500 trabajadores de las mismas.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE