CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

AMLO visita zona de Peñitas en Tabasco; anuncia acciones para evitar nuevas inundaciones

El presidente emitirá un decreto para que las presas no almacenen el 100% de agua y turbinen más; denuncia subutilización de hidroeléctricas para favorecer a privados

Desde Villahermosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acciones para evitar nuevas inundaciones catastróficas como las que afectan a Tabasco, al tiempo que dijo que la zona de Peñitas se encuentra fuera de peligro mayor, pues disminuyó el nivel del agua en la presa Peñitas.

Te recomendamos: AMLO pide a pobladores de Tabasco subir a partes altas tras desfogue de presa Peñitas

“Se está reduciendo el volumen de desfogue de la presa. Llegó a estar hasta en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos disminuyó a mil 800 metros cúbicos por segundo”, dijo el presidente López Obrador.

Aseguró que Tabasco cuenta con el Gobierno federal, por lo que se darán apoyos para vivienda y enseres.

“La próxima semana vamos a tener una reunión para aprobar en definitiva un plan que resuelva el problema de fondo, un plan para adquirir dragas y desazolvar los ríos“, mencionó.

Asimismo, dijo que se firmará un decreto para evitar que las presas que operan cerca del río Grijalva no permanezcan llenas, especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre, considerados los de más lluvias.

“Esto va a significar que se turbine constántemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas y haya despacho de energía eléctrica, porque a veces no se turbina para favorecer a las empresas que venden energía a la CFE“, remató.

Con información de Noticieros Televisa

AOV