AMLO enviará dos iniciativas en materia de procuración de justicia

Este jueves, los senadores de Morena desayunarán con el presidente Lopez Obrador en Palacio Nacional
AMLO enviará dos iniciativas en materia de procuración de justicia. (Cuartoscuro, Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará dos paquetes de iniciativas, por separado al Congreso, una en materia de procuración e impartición de justicia.

Te recomendamos: FGR y Presidencia alistan iniciativas de reformas al sistema de justicia penal

Las iniciativas en materia de procuración e impartición de justicia que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, presentaría de manera formal este sábado al Senado, según lo anunciado por él mismo, finalmente no se presentarán.

Sus propuestas las entregará directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién en los primeros días de febrero, no mandará uno sino dos paquetes de iniciativas, por separado al Congreso, una en materia de procuración y la otra en materia de impartición de justicia.

Y es que el Fiscal Gertz no tiene la facultad constitucional de iniciar leyes, explicó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, entrevistado luego de recibirlo en la asamblea plenaria de este partido en la sede legislativa.

Las iniciativas no serán presentadas el 1 de febrero, según nos comentaron los funcionarios públicos de la Fiscalía y de Consejería Jurídica. Se ha acordado, en un afán respetuoso de presentarlas por separado, el Ejecutivo Federal enviará dos paquetes distintos, uno en materia de procuración de justicia y otro en materia de administración de justicia. La propuesta que haga tanto el Fiscal como el Poder Judicial se la entregan al presidente para que él pueda ser el iniciador de la ley y él podrá firmarlas como se las plasmen o modificarlas al presentarlas al legislativo, ya es un asunto de su competencia. Está confirmado que será en los primeros días de febrero”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador Monreal informó que, con quién sí se reunirán todos los coordinadores del Senado en los próximos días, sin precisar la fecha exacta, será con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezados por Arturo Zaldívar.

Recibirán personalmente sus propuestas para la reforma en materia judicial.

Así lo acordaron el propio senador Monreal y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, con el presidente de la Corte, luego de reunirse con él.

Voy a invitar a los coordinadores, vamos a hacer un acuerdo. Es con ese propósito para que se nos entregue la iniciativa”, insistió Monreal.

En entrevista por separado, también en el marco de la asamblea de los senadores de Morena, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, garantizó que la reforma en materia de justicia que presentará el presidente no será violatoria de los derechos humanos y restrictiva de las libertades.

En lo personal me inclino por modificaciones pequeñas, pero que tengan una incidencia relevante de tal manera que no saturemos la agenda legislativa y que estas propuestas tengan viabilidad ¿que sea un retroceso? No, ningún retroceso, no absolutamente ningún retroceso, somos un gobierno que dejara una huella histórica por su compromiso en el ámbito de los de los derechos humanos, de la libertad de expresión”, concluyó Durazo.

Este jueves, los senadores de Morena desayunarán con el presidente Lopez Obrador en Palacio Nacional.

Luego regresarán a la sede legislativa para concluir su asamblea plenaria.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la Republica. Cuartoscuro/Archivo

Fiscal Gertz se queja con senadores por falta de presupuesto

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo a los senadores que este órgano autónomo enfrenta un serio problema presupuestal y con el recorte a sus recursos este año se ajustarán hasta donde alcance.

Así lo explicó en el marco de la asamblea plenaria de la bancada morenista en el Senado.

Hemos tenido problemas serios, por ejemplo, en los aspectos de presupuesto. Nos heredaron una deuda de más de mil 400 millones de pesos de la administración que salió y nos redujeron otros mil 800 millones de pesos para este ejercicio que viene.​ ​No nos ha creado un problema de detener nuestro trabajo, hemos hecho todo lo posible, ya pagamos todo el déficit que nos heredaron y estamos ajustándonos y vamos a buscar y en el caso de que esto no se pueda lograr, vamos a buscar hasta dónde nos alcanza este presupuesto y en su momento acudir a ustedes para explicarles cuál es la situación y que juntos veamos qué solución le podemos dar”, Gertz Manero.

Habló de los pendientes en la Fiscalía para superar la inseguridad que vive el país y dijo que el trabajo se hará con pleno respeto a los derechos humanos.

Este es un país de víctimas, a los que tenemos que defender es a las víctimas, nuestra prioridad debe de ser con las víctimas, no vamos, por eso, a descuidar el debido respeto, los derechos humanos, todos los elementos que cualquier ser humano merece, pero nuestra prioridad son las víctimas. Hay ciertos lugares en donde hay que volver a recuperar el territorio de gobernabilidad porque está invadido, y eso nos pasa en nuestras colonias, y en nuestras ciudades, y en las poblaciones de todos tamaños”, reiteró el fiscal General de la República.

Luego de esta intervención pública en la que el Fiscal no mencionó las iniciativas en materia de procuración e impartición de justicia que, según su anunció, se presentarían este sábado en el Senado, la reunión con legisladores se realizó en privado.

De acuerdo con la agenda de la asamblea plenaria, en esta misma sesión estarían presentes el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero de última hora no fue así.

Con información de Claudia Flores

KAH