#AMLO

AMLO felicita al Infonavit por trabajar con austeridad y agradece apoyo de sindicatos

Foto AMLO felicita al Infonavit por trabajar con austeridad 30 abril 2019

AMLO felicita al Infonavit por trabajar con austeridad y agradece apoyo de sindicatos. (Infonavit)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en su Asamblea 118 por trabajar con austeridad y agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los sindicatos.

Actuar con austeridad, ya lo están haciendo en el Infonavit, es para felicitarlos, ya no hay los sueldos que habían anteriormente, no es con el afán polemizar, no estamos viendo para atrás, estamos viendo hacia adelante pero no podemos olvidar y reconocer. Ahora el director del Infonavit gana seis veces menos de lo que ganaba el anterior. Sin ánimo de estar subrayando las cosas, el anterior director se rayaba, ganaba casi 700 mil pesos mensuales, el actual 108 mil y así los altos funcionarios públicos, esto es de celebrarse, si seguimos así nos va a rendir el presupuesto, todo en beneficio de los trabajadores”.

El mandatario insistió que en poco tiempo se han logrado avances importantes que son un apoyo significativo en bienestar de los trabajadores.

El Infonavit es un ejemplo de participación conjunta por agrupar al sector empresarial, al sector obrero y al sector público. Tengo que agradecerles por el apoyo, el respaldo al Gobierno que represento. En pocos meses hemos logrado acuerdos importantes del sector empresarial y del sector obrero que nos han permitido avanzar.  Primero recuerdo que se aprobó aumentar el salario mínimo como nunca se había hecho en los últimos tiempos para ser exactos, en un periodo de 36 años no se había aumentado el salario mínimo como se hizo a principios de este año.

En un mes, Infonavit reestructuró más de 16 mil créditos

La iniciativa de aumentar el salario la retomamos del sector empresarial y se apoyó desde luego por el sector obrero y nosotros terminamos de convencer a todos de la necesidad de aumentar los salarios”.

López Obrador también destacó la importancia del programa Responsabilidad Compartida, el cual estructura los créditos para que los trabajadores terminen de pagarlos.

Este año se va a apoyar acerca de 200 mil trabajadores y se calcula que en el sexenio se van a beneficiar alrededor de 800 mil, esto es muy bueno porque siempre con razón la gente pide que se les atienda porque pagan y pagan y no terminan de pagar y ahora con este programa se está escuchando esta demanda”.

También dijo que más adelante se estudiará la propuesta de llevar a cabo un programa masivo de escrituración y resolver lo de las viviendas, departamentos abandonados.

Esto se puede lograr hacia adelante y comentar que fortalecer esta institución es básico para el desarrollo del país y coincido en que, a pesar de los pesares, el Infonavit resistió, se mantuvo de pie. Pasó por muchas crisis y situaciones difíciles y es una institución que tiene una dimensión social muy importante, fundamentalmente para el desarrollo de México en apoyo de los trabajadores”.

AMLO aprovecho para destacar el apoyo de sindicatos y de diferentes sectores para lograr consensos como el de este lunes, con el acuerdo del sector empresarial y obrero para aprobar la reforma laboral en el Senado, pue dijo, es muy importante porque se impulsa la democracia sindical.

Se le da toda la autoridad en las decisiones sobre la representación a los trabajadores. Es un acto de democracia el que los trabajadores decidan libremente quien deben representarlos con voto directo, libre, secreto para tener una representatividad verdaderamente democrática”.

Infonavit devolverá ahorro de trabajadores que cotizaron entre 1972 y 1992

También mencionó que se cumplió con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estado Unidos para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio.

Esto es muy importante porque nos conviene la firma del tratado con EU y Canadá y ayer se cumplió un compromiso que se había establecido y se desglosa el camino. No estamos dando excusas, estamos cumpliendo con nuestra palabra y así se entendió en el sector empresarial y en el sector obrero, eso fue casi unánime la aprobación en el Senado, 120 votos a favor, 2 abstenciones y cero en contra. No es para presumir, pero es como para decirles, con todo respeto a otros gobiernos, ‘Tengan para que aprendan’”.

Por último, el mandatario llamó a los trabajadores a continuar trabajando como lo están haciendo, para evitar la corrupción y malos manejos al interior del Instituto.

Previo a la intervención del presidente López Obrador, Carlos Martínez, director general del Infonavit dio a conocer los avances del programa y los beneficios que han recibido los trabajadores luego de su implementación, pues afirmó que hoy el Infonavit es más austero y cercano a los trabajadores.

 

AMLO asegura que Infonavit no desalojará a deudores

 

Con información de Noticieros Televisa

KAH

CARGANDO...