#AMLO

AMLO rechaza que él o su esposa influyan en próximo gabinete de Puebla

AMLO asegura que no conoce a Montserrat Galí, quien será ratificada como subsecretaria de Cultura de Puebla

Foto: El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, 26 junio 2019

El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él o su esposa Beatriz Gutiérrez Müller influyan en las designaciones del gabinete del próximo gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Te recomendamos: AMLO anuncia los 50 puntos anticorrupción y de austeridad

El mandatario mexicano aseguró no conocer a Montserrat Galí, quien será ratificada como subsecretaria de Cultura del estado poblano y a quien señalan como amiga de la esposa del presidente López Obrador.

Te aclaró que no conozco a la señora, a la que haces mención, no sé si Beatriz la conozca, pero yo no la conozco, no tengo el gusto de conocerla y en el caso de que la conociera Beatriz, ella no participa en política, me ayuda en asuntos culturales, pero sin tener ningún cargo y ninguna influencia entonces no hay influyentismo, eso sí te lo puedo garantizar”, dijo López. Obrador

El jefe del Ejecutivo señaló que la ratificación de Montserrat Galí, es una decisión que fue tomada por la próxima administración en Puebla.

Esa también es una decisión que toman allá en Puebla y entiendo que como en todo hay quienes seguramente ven a esta señora bien, hay quienes seguramente simpatizan con ella y hay quienes la ven con malos ojos, porque así es esto, es legítimo, pero no deja de ser politiquería. Esa es mi respuesta”, sentenció López Obrador.

En febrero, Montserrat Galí Boadella fue designada como nueva subsecretaria de Cultura de Puebla en lugar de Anel Nochebuena Escobar quien dejó el cargo luego de mes y medio, así lo anunció el gobierno estatal a la par de informar que Miguel Robles Bárcena permanecerá como titular de la Secretaría de Educación Pública.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno explicó que Galí Boadella es historiadora egresada de las universidades de Barcelona y Zagreb, y cuenta con un posgrado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana, la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Montserrat Galí Boadella será ratificada como subsecretaria de Cultura de Puebla. (Foto: Internet)
Montserrat Galí Boadella será ratificada como subsecretaria de Cultura de Puebla. (Foto: Internet)

Despidos de trabajadores de honorarios en la Secretaría de Cultura

El presidente López Obrador también fue cuestionado sobre los despidos de trabajadores de honorarios y jefes de Departamento de la Secretaría de Cultura por recortes presupuestales, a lo que el político tabasqueño respondió:

La instrucción es que todo el ajuste se haga arriba, si se han cometido abusos, injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos porque se abusó, había una burocracia dorada”, señaló el mandatario.

Explicó que se han hecho despidos en instituciones gubernamentales “porque se abusó, había una burocracia dorada, y a un burócrata de arriba no le importaba el pueblo”.

Lo que les importaba era su sueldo, su cargo, su situación personal. Se volvían muy egoístas”, abundó.

Además, sostuvo, “durante la época neoliberal el Gobierno se dedicó a crear aparatos burocráticos de todo, una constelación de oficinas… Acaban de aprobarse, y ya con nosotros, por las inercias, institutos para las mejoras de la educación y yo me preguntó: ¿Para qué está la Secretaría de Educación Pública?, ¿Cuál es la función de la Secretaría de Educación Pública?”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.

Como ejemplo señaló que incluso había alrededor de 70 oficinas del Gobierno de México en el extranjero, cuyos funcionarios “se daban la gran vida”.

ProMéxico, en las principales ciudades del mundo, ¿Quiénes estaban trabajando en esa oficina? puro recomendado y dándose la gran vida, entonces, había que tomar una decisión y ahora se me cuestiona”, dijo Lopéz Obrador.

También citó las partidas para apoyar a las organizaciones “de la llamada sociedad civil”, a las que de acuerdo con el presidente “se destinaban miles de millones de pesos”.

En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que anteriormente se les daban 10,000 millones de pesos en publicidad oficial, y que esa cifra ahora se ha reducido a 4,000 millones de pesos.

Dijo que ha recibido críticas por los recortes en instituciones públicas vinculadas con la cultura o el deporte, y aseguró que todos esos temas le importan.

Pero también me importa que no haya corrupción, que el dinero llegue a quien más lo necesita, que haya becas, que haya salud”, añadió López Obrador .

Secretaría de Cultura Federal desvió 226 mdp, revela portal

Con información de redes sociales AMLO y EFE.

RAMG

CARGANDO...