AMLO inaugura presa en Sonora y supervisa obra en Sinaloa

En Sonora inauguró la presa Bicentenario "Los Pilares" que permitirá evitar las frecuentes inundaciones que padecían pobladores de comunidades indígenas.
FOTO: El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Presa Bicentenario "Los Pilares". (Twitter @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los estados de Sonora, en donde inauguró una presa, y Sinaloa, donde supervisó los trabajos de revestimiento del dren Bacurimí.

Te puede interesar: ‘Estoy al cien’, dice AMLO tras someterse a chequeo médico en Cardiología

En Sonora inauguró la presa Bicentenario “Los Pilares” que permitirá evitar las frecuentes inundaciones que padecían pobladores de comunidades indígenas Guarijíos de Álamo, Sonora ubicadas en el curso del Río Mayo.

Esta obra se inició desde hace siete años y se había quedado inconclusa.

Se habían invertido mil 300 millones de pesos, tenía un avance del 80%, y el actual Gobierno Federal aportó 800 millones de pesos más para concluirla.

“Con las inundaciones se perdían vidas, se afectaba a la gente, se afectaban cultivos y cada vez que había una inundación se invertía para reparar los daños y salía también muy costoso; ahora con esta obra no se van a padecer inundaciones. Estamos demostrando o llevando a la práctica el principio de que es mejor prevenir que lamentar, esto que aplica para la salud y para otros asuntos, prevenir”, destacó el presidente López Obrador.

En el corte de listón estuvieron presentes los representantes de las tribus indígenas Guarijíos que respaldaron el proyecto, y celebran los beneficios que les aporta la obra.

La ejecución final de la presa estuvo a cargo del gobierno de Sonora. Se inició en 2013 y estaba planeada para terminarse en siete años. Se retomó en la presente administración en coordinación con las comunidades Guarijíos.

El presidente reconoció el apoyo de los pobladores originarios y comprometió el cumplimiento de programas de respaldo para combatir la marginación en la que viven.

“Les agradezco mucho que nos hayan permitido terminar esta obra que es para beneficio de otros, de Guarijíos, mayos y otros hermanos, y por el servicio de ustedes que están aportando, este apoyo de ustedes también se va a cumplir con todos los acuerdos para que haya programas de bienestar en sus comunidades, lo que aquí se menciona que tengan apoyo para la educación, para la salud, para la actividad agropecuaria, este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló López Obrador.

Esta presa en particular sirve para el control de inundaciones, por lo que se trabajará casi siempre vacía, solo con una cantidad de agua mínima para que los pobladores puedan llevar a cabo actividades de acuacultura para lo cual se les entregarán títulos de concesión.

La obra, hizo necesario reubicar a 284 habitantes en dos nuevos pueblos, en Nuevo Mochibampo y Nuevo Chorijoa, en donde se construyeron 34 y 36 viviendas respectivamente.

Se informó que dotó a estas poblaciones de servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, respetando la entidad de la gente y tratando de mejorar la calidad de vida.

Estuvo presente la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y la directora general de la Conagua.

Visita Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los gobiernos estatales están recibiendo de manera mensual un apoyo extra para resistir el embate de la crisis por la pandemia.

“En el presupuesto de este año se estableció un fondo de 60 mil millones de pesos y ese fondo se está entregando a los estados, y les corresponde, Hacienda tiene que hacerlo. Y además de estar cumpliendo puntualmente con la entrega de ese fondo de emergencia, que ayuda a los estados, además de eso, se reformó el procedimiento, originalmente se tenía que entregar cada tres meses; ahora se está entregando mensual este apoyo adicional para que los estados puedan resistir la falta de ingresos, la falta de recursos económicos”, señaló el mandatario.

En Culiacán, Sinaloa, el presidente López Obrador sostuvo que el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, entiende bien cómo es la entrega de participaciones federales.

“Recauda el Gobierno Federal el Impuesto Sobre la Renta, el impuesto al consumo y luego mediante una fórmula se entrega a los estados una parte de lo que se recauda, los estados tienen ingresos propios muy acotados, muy limitados, porque sólo es el predial, lo del agua. Quirino entiende bien que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran, desde luego, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda”, indicó el presidente.

Y destacó el apoyo y la comprensión del mandatario estatal de extracción priísta.

“Es muy importante contar con el apoyo y la comprensión de un gobernador como Quirino Ordaz. Es una garantía entendernos y tener relaciones con el gobernador de Sinaloa, que es un hombre trabajador, está ocupado en atender a la gente, en gobernar para el pueblo, no está metido en grillas, en politiquería, sabe de administración pública”, dijo López Obrador.

Agregó que el Gobierno Federal se está viendo afectado por la baja en la recaudación del IVA.

“En el caso del Impuesto Sobre la Renta, que es al impuesto que más se condonaba, a pesar del COVID, estamos recaudando más que el año pasado, donde tenemos una disminución, poca, pero que sí nos afecta, es en el IVA. Por razones obvias tuvimos que parar la economía para proteger a la gente, y eso produjo la caída de la actividad productiva”, expuso López Obrador.

Durante la supervisión de los trabajos de revestimiento del dren Bacurimí que busca evitar inundaciones en Culiacán, el presidente se comprometió a otorgar el presupuesto necesario para su conclusión.

Para terminar el evento, el presidente rindió el primer homenaje a víctimas de COVID y a personal médico.

El presidente adelantó que donde quiera que esté, a las 12 del día, hará ese homenaje y que si va en carretera, se detendrá.

Al retirarse del lugar del evento, el presidente descendió de la camioneta que lo transportaba para fotografiarse, con sana distancia, con el cantante de música popular Alfredo Ríos alias “El Komander” y su familia.

Más adelante, un grupo de personas se acercó a la camioneta en que la iba el presidente para hacerle peticiones, mismas que fueron entregadas al equipo de Ayudantía.

Con información de Carmen Jaimes y Sarahí Mendez.

LLH