#AMLO

AMLO, INAI y lista de periodistas, análisis en Despierta

FOTO AMLO, INAI y lista de periodistas, análisis en Despierta con Loret (Noticieros Televisa 27 mayo 2019 cdmx)

AMLO, INAI y lista de periodistas, análisis en Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

María Scherer, Federico Arreola y Julio Astillero analizaron este lunes en la mesa de Despierta con Loret la polémica por la lista de contratos de publicidad a medios y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se dio a conocer hace unos días.

El director general de SDP Noticias, Federico Arreola, dijo que está de acuerdo en que se transparente esta información pero cuestionó que fuera menos del 3 por ciento en gasto en publicidad. Recordó que Jesús Ramírez, vocero de la Oficina de la Presidencia de la República, mencionó un gasto de 60 mil millones de pesos y 15 columnistas que habían recibido mil millones de pesos cada uno.

Consideró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no pudo haber obligado al Gobierno federal a dar a conocer la lista que publicó el periódico ‘Reforma’, porque en realidad esa no es la información que se solicitó al INAI.

Es sorprendente que den a conocer una lista de 36 personas que le caen mal a Jesús Ramírez y oculten los nombres de defraudadores fiscales o de la gente a la que se le condonaron millones y millones y millones de pesos, muchos millones de impuestos. (…) Seguimos pagando las consecuencias de una boda desafortunada, tristemente la boda eliminó a César Yañez del entorno de la cercanía con López Obrador y pues el único que le ha manejado bien a López Obrador estas cosas es César, en fin. Yo invito a que López Obrador se disculpe”.

María Scherer festejó que regrese al centro de la discusión pública la relación entre medios y Gobierno, porque “es perversa” y por el uso caprichoso y arbitrario que ha hecho el Gobierno de los recursos para someter a la prensa.

La lista tiene una carga intimidatoria por parte del gobierno de López Obrador. No le gusta la prensa crítica y no es la primera vez que tiene un ataque cada vez menos sutil. Y creo que la lista sí tiene esta carga”.

Además, señaló que la lista tiene muchos defectos porque hay personas físicas y empresas. Consideró que Animal Político es irreprochable y es un buen punto para desechar la lista de las discusiones.

Julio Hernández ‘Astillero’ señaló que el tema de la lista y su publicación se inscribe en un proceso para revelar los detalles de la relación histórica “de perversión” entre la prensa y el poder.

Con el presupuesto para publicidad convertido en un instrumento de castigo a quienes critican y a quienes señalan defectos del poder y al mismo tiempo una forma de premiar a todos aquellos que se someten y se doblegan a esas instituciones el poder”.

Mencionó que se pone en evidencia que, durante el sexenio de Peña Nieto, aparecieron blogs o páginas de periodistas donde se hablaba bien del poder y el dinero no se entregaba directamente, sino triangulado como recurso de publicidad a esos sitios web.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...