SALUD

AMLO: Habrá una nueva etapa en servicios de salud

López Obrador califica al IMSS como una institución ejemplar; el presidente clausura la asamblea general ordinaria de dicho instituto

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se iniciará una nueva etapa en la prestación de servicios de salud, en la que se garantizará el acceso a toda la población a través de instituciones sólidas.

Te recomendamos: IMSS prevé tener más de 10 mil plazas nuevas en 2020

Queremos inaugurar una etapa nueva en la prestación de los servicios de salud y que se garantice el derecho a la salud; nos vamos a apoyar en esta institución (el IMSS), que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México, dijo al participar en la 110 Asamblea General Ordinaria de este instituto.

El presidente señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución ejemplar.

Aplica la frase de que son más importantes las instituciones que los hombres, los hombres pasan, las instituciones permanecen y este es el caso del Seguro Social”, dijo el mandatario.

Agregó que el IMSS se ha consolidado con el tiempo y es una garantía para la seguridad social en México.

Dijo que por la existencia de estas instituciones y en especial por los trabajadores, de la salud, petroleros, electricistas, maestros, es que se tiene la gran ventaja de poder sacar adelante a “nuestro querido México”.

López Obrador destacó que México está enfrentando un problema de inseguridad y de violencia, pero se cuenta con la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina para garantizar la paz en el país, es decir con las fuerzas armadas.

Insistió en la importancia de las instituciones y señaló que antes no se podía utilizar a estas instituciones (fuerzas armadas) para labores de seguridad pública porque no lo permitían las leyes. Agregó que sólo se podía usar a la Policía Federal, que son diez mil efectivos.

El presidente destacó que afortunadamente se logró una reforma institucional para que se pueda contar con el Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública.

Tenemos la ventaja del contar con el IMSS

En el caso de la salud “tenemos la dicha, la ventaja de contar con esta institución tan importante como lo es el IMSS, que tiene experiencia en la atención no sólo del servicio médico, sino también de la seguridad social”, dijo en el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Nos da confianza tener esta institución por su profesionalismo, porque tiene toda su experiencia en la atención, no sólo del servicio médico, sino también la seguridad social, además una institución tripartita, que por eso es única, excepcional, con participación del sector obrero, de los empresarios, del gobierno, y es una tabla de salvación”.

López Obrador dijo que durante el periodo neoliberal todo lo relacionado con la salud se afectó mucho. Dijo que se afectó mucho a la Secretaría de Salud y al ISSSTE.

Reiteró que la Secretaría de Salud tiene a su cargo nueve hospitales, y “eso es lo que quedó de la Secretaría de Salud”. Aseguró que otros gobiernos tomaron la decisión de transferir los servicios de salud a los estados y crearon el Seguro Popular y no se manejaron bien las cosas.

AMLO en la Asamblea General Ordinaria del IMSS. (Presidencia de la República)

Dijo que muchas veces las transferencias de recursos del Seguro Popular a los estados no se usaban para mejorar las instalaciones, compra de medicamentos o contratación de personal y se usaron para otros fines. Sobre el caso del ISSSTE, el presidente dijo que hubo también muchas quejas por desatención.

Y lo que quedó del pie ‘después del huracán’ fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta institución”.

Enfatizó que se trata de mantener el régimen ordinario, mejorarlo y fortalecerlo, y también ayudar solidariamente al programa IMSS Bienestar.

Estas dos vertientes del Seguro y en los dos casos garantizar que funcione bien, que podamos reforzar los servicios de salud”.

Destacó que se buscará que no falten las medicinas o los materiales de curación, y que lleguen hasta los lugares más apartados. Acotó que se buscará que no falten las medicinas o los materiales de curación, y que lleguen hasta los lugares más apartados.

Subrayó que es necesario que no falten los médicos, las enfermeras, los especialistas, tanto en el régimen ordinario como en el IMSS Bienestar. El presidente pidió a los consejeros del IMSS que los médicos que están en zonas remotas ganen más que los que están en las ciudades.

Un tabulador distinto para que no falten los médicos, no falten los especialistas”.

Se refirió también a la infraestructura en los servicios de salud y aseguró que muchas obras quedaron en proceso y no se han cumplido los contratos que se suscribieron. Destacó que en algunos estados ha habido crecimiento económico, pero no hay infraestructura suficiente en el IMSS y hay saturación.

Habló también a la infraestructura en los servicios de salud y aseguró que muchas obras quedaron en proceso y no se han cumplido los contratos que se suscribieron. Destacó que en algunos estados ha habido crecimiento económico, pero no hay infraestructura suficiente en el IMSS y hay saturación.

Mencionó que es importante regularizar la situación de los trabajadores de la salud, es decir basificarlos. Añadió que no se logrará a la noche a la mañana, pero aseguró que durante su sexenio quedarán basificados los trabajadores de la salud.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE