#AMLO

AMLO habla de la importancia de la lectura en su vida

La literatura, dijo el presidente, contribuyó a su formación política y espiritual

AMLO habla de la importancia de la lectura en su vida

Beatriz Gutiérrez Müller, Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Villegas Megías en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura. (lopezobrador.org)

Durante la presentación de las acciones para que los mexicanos lean más, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió la importancia que ha tenido la lectura en su vida, tanto en lo personal como en lo político.

Te recomendamos: AMLO presenta la Estrategia Nacional de Lectura, ¿de qué se trata?

Por la lectura puedo improvisar, sería muy difícil improvisar sin la lectura, tengo que hacerlo así por mis actividades, me la pasaría todo el tiempo haciendo discursos, escribiendo textos, y no me lo permite mi trabajo, la política es pensamiento y acción”, señaló.

AMLO comentó que adquirió el hábito de la lectura desde la primaria y que gracias a los libros y a la comunicación directa con la gente aprendió a hacer política.

Me ha ayudado mucho la historia, conocer la historia de mi país, los libros básicos de historia general de México, de El Colegio de México; ensayos como lo que fue el Movimiento de Independencia del maestro Luis Villoro, los 10 tomos de Historia Moderna de México, de don Daniel Cosío Villegas […] Son lecturas obligadas esos textos”, detalló.

Agregó que la literatura también contribuyó a su formación política, con la lectura de obras como Crimen y Castigo, de Dostoyevski, y Guerra y Paz, de Tolstói.

Pero en el caso de Tolstoi, aunque se le cuestionó mucho porque abandonó un tiempo la literatura, escribió dos libros, uno que. si mal no recuerdo. se llama Esta es mi fe; y otro, El reino de Dios está en vosotros; esos dos libros me han servido mucho en mi formación espiritual, lo confieso, porque de él aprendí, entre otras cosas, que sólo siendo buenos podemos ser felices y de él aprendí la importancia del fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales para poder salir adelante”, indicó.

Celebró que como parte de la Estrategia Nacional de Lectura el Fondo de Cultura Económica, que dirige Paco Ignacio Taibo II, ha empezado a publicar libros a precios accesibles para todos.

Beatriz Gutiérrez habla de libros

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, dijo que la Estrategia Nacional de Lectura busca que los mexicanos se acerquen a la paz que dan los libros.

Este país está urgido de lectores; también dirán ‘hay muchos lectores’; sí, lamentablemente también los hay y de mucha literatura barata, necesitamos también cambiar ese rostro […] dejar un poco el mundo materialista e incursionar en este mundo que puede ser o llegar a ser un gran mundo espiritual, que es el de las letras”, apuntó.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, informó que la Estrategia Nacional de Lectura tiene 24 proyectos donde participan 75 colaboradores directos.

A principios de agosto estará lista la campaña de promoción de la lectura.

El reto principal de la Estrategia Nacional de Lectura en este momento es colocarse como un movimiento que atraviesa todas las capas sociales, todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la población”, dijo Villegas.

A la ceremonia, que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, asistieron personalidades de la cultura.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...