#AMLO

AMLO sugiere que una posible reunión con Trump sea en septiembre

AMLO sugiere una posible reunión con el presidente Donald Trump en septiembre, en un ambiente de amistad

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferncia de prensa en Palacio Nacional, 21 junio 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferncia de prensa en Palacio Nacional. (https://lopezobrador.org.mx)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al presidente Trump sobre la intención de una reunión entre ambos, propuso una fecha para el encuentro, planteó que la reunión sea una vez que se cumplan los 90 días del acuerdo migratorio para evaluar sus resultados.

Te recomendamos: Trump felicita a AMLO por ratificación del T-MEC

Estamos dispuestos a dialogar, mi recomendación respetuosa es que fuera en septiembre, para evaluar esta primera etapa del acuerdo, 7 de septiembre a los tres meses, sí nos gustaría, y ya sea en Washington o aquí en la Ciudad de México, donde se decida, yo podría ir o invitarlo a que venga”, dijo López Obrador.

Se le preguntó qué tan conveniente sería una reunión con el presidente Trump que está en campaña por su reelección.

Nosotros somos respetuosos de la política interna de otros países, tenemos que apegarnos, ceñirnos al principio de no intervención y auto determinación de los pueblos, sabemos comportarnos, no vamos a meternos en la política interna de Estados Unidos y de ningún país”, indicó López Obrador.

Se le preguntó cómo le cae el presidente de Estados Unidos luego de que Donald Trump dijo que tiene simpatía por el presidente de México.

Ese es otro asunto, yo lo que sí puedo comentar es que he notado que hay un trato respetuoso hacia mi persona y yo quiero que haya respeto mutuo, tiene uno que actuar con prudencia, con cordura, está de por medio el país, no puede uno apostar a baladronadas, es otra relación, siempre hay fronteras, siempre hay límites, y yo voy a seguir buscando mantener una buena relación con el presidente Trump”, señaló López Obrador.

Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, 21 junio 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa. (https://lopezobrador.org.mx/archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa. (https://lopezobrador.org.mx)

En otro tema, se le insistió sobre la situación de la economía nacional ante los pronósticos de algunos analistas que dicen que podría estar al borde de una recesión.

Sigo sosteniendo que vamos muy bien en materia económica, no están en eso mis preocupaciones, están en otros temas, pero no está el tema económico, la materia económica lo que me preocupa y ocupa, no es la economía tanto, no, la economía va bien”, sostuvo López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard informó que:

· Concluyó el despliegue previsto de la Guardia Nacional en la frontera Sur.

· El Instituto Nacional de Migración cuenta ya con 650 agentes para cumplir adecuadamente su función regulatoria.

· Se pedirá a la comunidad internacional unir esfuerzos para apoyar el pan integral de desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

· Informó que de enero a la fecha México ha recibido por tres puntos de su frontera norte a 14 mil migrantes centroamericanos que esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

· Dijo que ya se actúa judicialmente contra transportistas y bandas de tráfico de personas que llevan a migrantes a bordo de tráilers y hasta en suburbans.

Confirmó que México, conforme lo establece la Constitución, exigirá que todos los que circulen por territorio nacional se identifiquen.

Lo que no va a seguir pasando en México es que seamos un país de tránsito anónimo en manos del tráfico de personas, eso es lo que ya no se va a poder, o sea eso de que nos hacemos como que no, tenemos una ley, pero no la aplicamos, pero sí, pero no y ponemos todo en manos de la delincuencia organizada, ya no, porque son muchos riesgos para las personas”, mencionó Ebrard.

Reconoció que hay funcionarios en diferentes dependencias o instancias que están metidas en el tráfico de personas.

Sí sabemos de circuitos de corrupción que no se van a tolerar, no solo en la frontera sur, también en otros puntos de entrada”, indicó Ebrard.

El presidente López Obrador convocó a participar en la venta de residencias, departamentos y ranchos que se realizará este domingo en Los Pinos.

AMLO se disculparía con Trump por incidente entre soldados en frontera

Con información de Juan Sebastián Solís

RAMG-JLR

 

CARGANDO...