Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO entrega ascensos y condecoraciones a militares

López Obrador encabezó la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos en el Marco del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana en el patio central de Palacio Nacional
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO entrega condecoraciones en ceremonia del 20 de noviembre de 2019 (YouTube)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos en el Marco del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana en el patio central de Palacio Nacional.

Te recomendamos: Fuerzas Armadas refrendan lealtad a AMLO

Semar

Durante la ceremonia, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que en el marco histórico de la Revolución Mexicana nacieron las Fuerzas Armadas.

Detalló que ascendieron a 6 mil 479 hombres y mil 699 mujeres, entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería. También se otorgaron, a 22 mil 166 hombres y 3 mil 601 mujeres, condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas.

Dijo que estos ascensos y condecoraciones reconocen los méritos de una trayectoria honorable y son un exhorto a cumplir con las responsabilidades de una nueva jerarquía, en servicio de la nación.

Rafael Ojeda participa en ceremonia de condecoraciones y ascensos del 20 de noviembre (YouTube)

Sedena

Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, dijo que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan en la misma dirección, provienen del pueblo al que sirven y lo hacen con honor, con apego al Estado de Derecho, con subordinación al poder civil y respeto a los derechos humanos.

Exhortó a los integrantes de las Fuerzas Armadas a actuar con honor por el prestigio de las instituciones y por la confianza de los mexicanos.

Declaró que los soldados y marinos no buscan protagonismos, actúan por el bien de México, y acorde con las nuevas tareas que les ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo:

Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución que usted representa”.

Cresencio Sandoval participa en la ceremonia de condecoraciones y ascensos del 20 de noviembre (YouTube)

Condecoraciones

Se entregaron varias condecoraciones, de acuerdo con el tiempo de servicio, que va de diez a 50 años.

También este miércoles, López Obrador entregó un reconocimiento al piloto que guió el avión en el que Evo Morales fue trasladado de Bolivia a México, luego de su renuncia a la Presidencia.

AMLO entrega condecoraciones en ceremonia del 20 de noviembre de 2019 (YouTube)

Otras actividades por el 20 de noviembre

A las 11:00 horas, el jefe del Ejecutivo e integrantes de su Gabinete legal y ampliado serán testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia ecuestre, así como del desfile histórico, educativo y cultural desde el balcón central de Palacio Nacional.

En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participarán más de dos mil 700 jinetes y se contará con la presencia de la locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, para disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Petra” data de 1899, perteneciente al Ferrocarril Interoceánico que fue que fue dominado por el Ejército Zapatista. Tiene 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso.

Se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

La locomotora dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución; posteriormente, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo del desfile se distribuirán cerca de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

Representación histórica y programa musical

Se trata de una recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.
Posteriormente, habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

La parada conmemorativa tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares y de contingentes civiles, de todo el país, para resaltar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada.

Con información de Notimex

MLV