#AMLO

Gobierno de AMLO presenta programa contra consumo de drogas

López Obrador reitera su confianza y su respaldo a los jóvenes; asegura que no se les va a abandonar

Foto: Hombre inyectándose heroína en Tijuana, 25 de agosto de 2009, México

Gobierno de AMLO presenta programa contra las adicciones. (AP, archivo)

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud, presentó este viernes el programa de prevención en el consumo de drogas, del gobierno federal.

Te recomendamos: AMLO presenta programa Becas ‘Benito Juárez’ para niños y jóvenes

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell, señaló que habrá un cambio de enfoque y de actitud respecto al problema de las adicciones.

Explicó que el cambio consiste en transitar de manera inmediata, de una perspectiva más convencional, en donde se toma “en un solo paquete el problema de las adicciones”, considerando la oferta, es decir quien trafica, comercializa y vende las sustancias adictivas, con el que sufre el problema de salud, de exclusión social, de desintegración familiar y que es el usuario, el que demanda y está atado a un problema de adicciones.

Señaló que el cambio de perspectiva requiere tratar a la población afectada como una población digna de derechos de protección, de apoyo y de inclusión. Destacó la importancia de la salud emocional de los afectados, que deben ser reconocidos como miembros de la sociedad.

Aclaró que la evidencia muestra que el problema de las adicciones afectas de manera desigual a la sociedad; destacó que ha crecido al consumo de sustancias en mujeres y que las adicciones afectan de manera prioritaria a la juventud y a la niñez.

Dijo que la estrategia del gobierno es nacional, de prevención de adicciones, con énfasis en la atención de niñas, niños y jóvenes, y con enfoque de género.

Foto: Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud, 5 de julio de 2019, Ciudad de México
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud. (Presidencia de la República)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud. (Presidencia de la República)

López-Gatell explicó que la estrategia consiste en separar el abordaje de seguridad que se ha usado y dejarlo del lado de la oferta de sustancias ilícitas, pero del lado de la demanda atenderlo como un problema de salud pública y de inclusión.

Señaló que se busca poner los servicios del Estado en los puntos donde viven las personas. Dijo que en el programa hay cuatro áreas estratégicas: Salud, Educación, Bienestar, Cultura y Comunicación.

De esta forma, detalló que el área estratégica de educación está encaminada a la inclusión de nuevos contenidos curriculares en todos los niveles de educación pública, no sólo sobre prevención de adicciones, sino en contenidos para promover una vida sana en el sentido individual, comunitario y social.

En materia de cultura y bienestar, señaló que el enfoque es posicionar de manera coordinada los servicios culturales y educativos y de vinculación para que los jóvenes puedan reapropiarse del espacio público usando sus derechos culturales y de convivencia social, garantizados por el Estado mediante la remodelación del espacio público.

En cuanto al área de salud, López-Gatell refirió que hay cinco componentes de prevención, atención y rehabilitación encaminados a la atención especializada en materia de salud mental y de adicciones a las víctimas de episodios de intoxicación o nuevo inicio o de adicciones.

Asimismo, abundó, se busca expandir a las unidades de atención primaria la capacidad de reconocer tempranamente los factores de riesgo que hacen propensos a los niños y jóvenes a las drogas.

Expuso que en el área de la comunicación se pretende promover la escucha y el diálogo por parte del Estado para conocer las necesidades de la población y favorecer el diálogo incluyente entre gobierno y la sociedad, y difundir una serie de contenidos sobre la conciencia del autocuidado de la salud, de la persona, de la comunidad y de la sociedad.

El funcionario de la Secretaría de Salud puntualizó que la pieza clave en esta estrategia es la coordinación en los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

López Obrador reitera su apoyo a los jóvenes

Minutos antes, el presidente López Obrador manifestó su confianza en los jóvenes y aseguró que nunca más se les dejaría solos.

El mandatario aseguró que nunca más se dejará solos a los jóvenes ni se las dará la espalda.

Los vamos a abrazar y a proteger para que no tomen el camino de las conductas antisociales y terminen formando parte de la delincuencia y de las bandas”, dijo.

López Obrador pidió a los jóvenes no apostar por la felicidad efímera, por el lujo barato, la ropa de marca, los carros último modelo, las alhajas, pues eso no es lo más importante en la vida, sino “estar bien con uno mismo”.

Sólo siendo buenos podemos ser felices, sólo siendo buenos, de buen corazón, podemos tener felicidad verdadera”, reiteró.

El presidente sugirió a los jóvenes querer mucho a sus padres, especialmente a “las mamás, que tato sufren por los hijos”.

López Obrador señaló que se contará con tiempos y espacios en los medios de comunicación para difundir la campaña contra las adicciones. Aseguró que todos los medios serán incluidos, los convencionales y los que interactúan en redes sociales.

El presidente aseguró que si hay bienestar, alternativas de trabajo, y se atiende a los jóvenes, las bandas delictivas no van a tener ejércitos de reserva para fortalecerse.

Es decir si se atiende a los jóvenes, si tienen trabajo, si tienen posibilidad de estudiar”, dijo el político tabasqueño.

El mandatario mexicano recordó que la Guardia Nacional es para combatir a las bandas, proteger al ciudadano y que no se permita la ilegalidad.

Señaló que donde hay más consumo drogas existe la desintegración familiar, el abandono y los jóvenes no tienen alternativas.

El presidente aseguró que este programa contra las adicciones se financiará con los ahorros que ha logrado el gobierno federal.

“Juntos por la paz”

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, presentó la campaña “Juntos por la paz”, destinada a informar y a convocar a los padres, maestros, trabajadores, médicos y a toda la sociedad, a sumarse al esfuerzo de luchar contra las adicciones.

Admitió que existen condiciones emocionales que llevan a los jóvenes al consumo de sustancias psicoactivas y la idea es lograr un cambio social y cultural que permita recuperar a las comunidades.

Pidió escuchar a los jóvenes y niños para poder encontrar las soluciones contra las adicciones.

Foto: Una sombrilla verde será el símbolo de la campaña contra las adicciones, 5 de julio de 2019, Ciudad de México
Una sombrilla verde será el símbolo de la campaña contra las adicciones. (Presidencia de la República)

Una sombrilla verde será el símbolo de la campaña contra las adicciones. (Presidencia de la República)

El vocero presidencial presentó un video explicativo de la campaña “Juntos por la paz”, en donde se explicó que una sombrilla verde será el símbolo de dicha estrategia pues representa protección.

Jesús Ramírez dijo que en los espacios públicos se brindará a los jóvenes información para que puedan acudir a centros de salud, y además se les informará sobre ofertas educativas y culturales.

Dijo que también se buscará fortalecer la autoestima en los menores de edad, por lo que habrá información destinada a ellos.

Reiteró la necesidad de enfocarse en la prevención y habrá guías para padres y maestros, además de que se hará una propuesta educativa con nuevos contenidos en los libros de texto.

Agregó que se contará con una plataforma digital y una aplicación en la que los usuarios tendrán acceso a un text para poder saber si alguien cercano está teniendo problemas de adicción.

Confió en que la sombrilla verde se convierta en un símbolo de paz, punto de referencia y símbolo de la reconstrucción democrática de nuestro país

Gobierno de México presenta estrategia nacional para prevenir las adicciones en jóvenes

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE

CARGANDO...